DARÁN POSTURA HOY

Por encargo de AMLO, autoridades analizan eliminar el uso del cubrebocas en México

Por encargo de AMLO, autoridades analizan eliminar el uso del cubrebocas en México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 17/03/2022 09:32 Redacción Actualizada 09:32
 

Por A. Morales y P. Villa

El grupo de expertos encargados de la pandemia de Covid-19 analizan dejar de usar cubrebocas y hoy podrían fijar una postura, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Tras una reunión de seguimiento sobre el nuevo modelo de Salud IMSS-Bienestar en Palacio Nacional, López Ridaura dijo que el tema fue un encargo del presidente López Obrador.

“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose, pero sí, nos encargaron lo que comprometió el Presidente”.

Lee también: Confirman que una mujer murió y a otra le amputaron un pie, tras ser atropelladas en Iztapalapa

El funcionario explicó que dependerá de consenso al que lleguen los expertos encargados de atender la pandemia porque se está tomando en consideración la nueva variante deltacron.

Tras dos años de pandemia, desde la semana pasada en Nuevo León el uso de cubrebocas en espacios abiertos es opcional. Mientras que en Coahuila ya no es obligatorio su uso al aire libre, en tanto que en lugares cerrados y concentraciones en espacios abiertos seguirá siendo requisito como medida de protección. 

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que antes de dejar de usar cubrebocas, se debe escuchar a los especialistas.

Lee también: Liberan a esposo golpeador de Jaqueline, maestra de la UAEMex agredida durante clases virtuales

“Bueno, hay que ver qué opina el subsecretario Hugo López-Gatell. Él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia. Es un especialista, un experto, él tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine”, expresó.

Sin embargo, el Mandatario recordó que hay autonomía y los gobiernos estatales pueden aplicar medidas si consideran que conviene al interés público y, en este caso, a la salud.

“Entonces, sí puede el gobernador de Nuevo León tomar decisiones, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lo mismo; aun cuando sería importante tener la opinión sobre este tema de Hugo López-Gatell”, expresó el presidente en Palacio Nacional.

Comentarios