Más Información
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, durante 2022 se registraron 14,067 siniestros de tránsito, de los cuales el 5.02 por ciento fueron a causa de agentes naturales. Esto quiere decir que cerca de 634 accidentes fueron provocados por las condiciones climatológicas.
En ese sentido, vale la pena tener presentes los siguientes consejos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.
Verifica las llantas ya que la lluvia disminuye su adherencia; si están desgastadas tendremos menos tracción.
Al reducir la velocidad tendremos más tiempo para reaccionar ante cualquier emergencia y mejoraremos la tracción sobre el asfalto mojado. Este consejo también nos ayuda a prevenir el aquaplaning.
Mantener una distancia mayor de la habitual nos permitirá frenar de manera gradual y controlada. Al frenar con lluvia procura utilizar el freno trasero en lugar del delantero para evitar que las llantas se bloqueen y derrapes.
Invertir en equipo diseñado para situaciones de lluvia puede ahorrarnos mucho dinero. Una chaqueta, pantalón, guantes y botas impermeables nos mantendrán abrigados. Además, el uso de un casco con visor antiempañante evitará que se acumule el vaho, responsable de bloquear nuestra vista.
Utilizar elementos reflectantes permitirá que los demás conductores nos vean. Asegúrate de que tus faros, luces y señales funcionen correctamente y siempre activa las luces de cruce permanentemente.
Antes de salir a manejar, consulta el pronóstico del clima para planificar tu viaje. Si durante el camino te sorprende una tormenta, busca un sitio para resguardarte hasta que las condiciones mejoren.






