TRAS CIERRE POR PANDEMIA
Para festejar su 85 aniversario, Salón Los Ángeles en la CDMX se reinventa a lo grande
(Foto: Diego Simón, El Gráfico)
Por Cristopher Cabello
CIUDAD DE MÉXICO.- A las cinco de la tarde el lugar de encuentro abre sus puertas y enciende sus bocinas. Meseros preparan las mesas y en la barra, el camarero se asegura que botanas y bebidas estén listas. Al frente del escenario, la Orquesta La Mayor afinan instrumentos y revisan el sonido antes de que abra la pista de baile.
El equipo se prepara para hacer que la pista se inunde con pasos y alegrías. El Salón Los Ángeles, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, celebra su 85 aniversario luego de sobrevivir dos años de cierre por la pandemia y lucha por mantener la tradición del baile.
“Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México”, lema que hace honor al recinto donde personajes como Diego Rivera, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fueron protagonistas de noches inolvidables, relata Miguel Nieto, promotor cultural y director del recinto.
Lee también: Giran orden de aprehensión contra cuñado de mujer quemada viva en Morelos, todo esto se sabe
Con dificultades y con el peso de perder amigos y familiares, Nieto lucha por mantener en pie el lugar, mismo que, relata en entrevista, adquirió una fuerte deuda.
El promotor afirma que tuvo que cambiar la estrategia del recinto y ahora busca explorar otras formas de expresión sin perder el espíritu cultural que lo distingue; “estamos ante una nueva faceta, a pesar de que recibimos ayuda para sostener el lugar, se adquirió una deuda grande, es por eso que estamos planteando realizar más eventos como presentaciones de libros, exposiciones de arte y foto, conciertos de rock y conversatorios”, comenta.
“El salón se renueva para adecuarse a los nuevos tiempos, nos enfrentamos a problemas como la expansión de eventos en línea y una terrible inflación”.
El director del salón mantiene esperanza en el futuro y defiende que la música en vivo nunca podrá ser superada; “Asistir de forma presencial a un concierto o a un evento es formar parte del proceso creativo, por eso la importancia de contar con más salones y foros”, resalta.
Cerca de las siete de la tarde, la agrupación Orquesta La Mayor mantiene encendida la pista de baile con salsa clásica; en el centro está el señor David Romero, de 73 años de edad, cliente desde hace 45 años. Con la indumentaria que lo identifica como pachuco, pantalón holgado, cadenas, tirantes y zapatos de baile, el señor David considera al salón como su segunda casa.
“No asistir durante dos años al salón fue muy duro, lo mismo que yo sentí, tristeza y decepción, lo sintieron mis compañeros pachucos. En el momento que pudimos volver fue maravilloso, pero nos dimos cuenta que muchos ya no regresaron, por miedo o porque fallecieron, (aunque) hemos visto que hay muchas caras, más jóvenes”, recalca.
Al pisar la pista, el señor David se fusiona con el ambiente, las luces y la música; decenas de personas se mueven en un festejo que es tradición.
Lee también: Matan a chavo y a menor de edad en plena reunión familiar en CDMX, dejan a otros 4 heridos