EN EL CENTRO HISTÓRICO
Inician las obras de recuperación para el Barrio de la Lagunilla, en CDMX
(Foto: Twitter)
Por José Luis Santiago
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana empiezan las obras de recuperación del polígono emblemático del Barrio de la Lagunilla, las primeras calles en ser rehabilitadas serán República de Honduras y Comonfort.
Es justo que después de 20 años de comenzar la recuperación del Centro Histórico se haga justicia a los vecinos y empresarios de este barrio, que en los últimos tiempos han sufrido de una baja de ventas por la pauperización del entorno urbano.
Estos luchadores de pequeños negocios familiares que han existido por generaciones, los cientos de locatarios del mercado de ropa y varios, los muebleros de Paraguay y Ecuador, cuyos comercios podrían estar en cualquier calle de primer mundo, junto con el negocio satélite de los fleteros, la Plaza Garibaldi y la primera calle de las Novias y Ceremonias (Honduras) siguen y siguen defendiendo su patrimonio, a pesar del acoso de la delincuencia y el ambulantaje.
Lee también: Metro CDMX tendrá presupuesto de 5 mdp para comprar trenes y mejorar la Línea A
(Foto: Twitter)
Esta obra es un acto de justicia y se justifica empezando por el hecho de que existe una capacidad económica instalada ociosa, susceptible de ser un generadora de empleo formal inmediato para vecinos, pues el norte del Centro Histórico es el mayormente poblado, con 100 mil habitantes.
También se justifica por el potencial que tiene Garibaldi de ser convertido en un centro de reunión familiar equiparable al de Coyoacán, una plaza de día donde convivan familias y turistas con la cultura del mariachi y la gastronomía nacional, ya que hoy, la ocupación hotelera en este primer cuadro alcanza niveles del 90% los fines de semana.
Los resultados se pueden imaginar si se rescatan estos espacios tradicionales y se logra que los visitantes se sientan seguros y tengan fácil acceso.