A cinco meses de la renovación del entregada en mayo como parte de los preparativos para el Mundial 2026, usuarios reconocen mejoras en la capacidad y los tiempos de traslado. Sin embargo, las aglomeraciones y las esperas prolongadas persisten durante los horarios de mayor demanda.

Durante un recorrido por este medio de , se constató que el servicio mantiene una frecuencia constante por la mañana, con salidas de trenes cada cuatro o cinco minutos desde la terminal Tasqueña. El trayecto completo, de terminal a terminal, se realizó en 32 minutos.

Jocelyn, residente de , consideró que la incorporación de trenes dobles ha contribuido a agilizar los traslados y a transportar a un mayor número de pasajeros en comparación con las condiciones previas a la modernización.

Lee también

“Con la renovación creo que sí ha sido un poco más rápido y eficiente, ya que pusieron doble tren, entonces creo que sí ha sido relativamente más eficiente para llevar a más gente”, comentó.

La usuaria recordó que, antes de los trabajos, los tiempos de espera eran mayores y la capacidad del servicio resultaba insuficiente para atender la demanda, principalmente durante las horas pico.

Sin embargo, el incremento en la capacidad no ha resuelto por completo el problema. Avelina, quien utiliza diariamente el Tren Ligero, señaló que todavía hay dificultades para abordar las unidades en los horarios de mayor afluencia.

“Antes de la renovación realmente las esperas eran mucho más largas y la capacidad no era suficiente para llevar a toda la gente, principalmente justo en las horas pico. Si bien ya hay más capacidad, no es la suficiente para llevar a toda la gente en esos horarios”, señaló.

La usuaria identificó las estaciones Tasqueña, Huipulco y Periférico como algunos de los puntos donde se concentran las mayores aglomeraciones, una situación que, afirmó, no ha cambiado significativamente tras la renovación.

Ciudad de México, 16 octubre 2026. Flujo Tren Ligero Estación Tasqueña.
Foto: Luis Camacho
Ciudad de México, 16 octubre 2026. Flujo Tren Ligero Estación Tasqueña. Foto: Luis Camacho

NO CIRCULA TODA LA FLOTA

De acuerdo con una respuesta del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) obtenida vía transparencia, el Tren Ligero cuenta con 34 unidades disponibles para su operación. No obstante, la totalidad de la flota no se incorpora al servicio de manera simultánea.

El organismo explicó que ningún sistema ferroviario del mundo opera con el 100 por ciento de sus unidades al mismo tiempo, pues “operar de esta manera comprometería la viabilidad, seguridad y continuidad del servicio”.

Por ello, la cantidad de trenes en circulación varía según el día de la semana. De lunes a viernes operan 26 unidades; los sábados, 24, y los domingos, 20.

HORAS COMPLICADAS. Los periodos de mayor demanda se registran entre las 7:00 y las 10:00 horas, así como de las 15:00 a las 18:00 horas, cuando aumenta la cantidad de usuarios que buscan abordar el Tren Ligero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS