A pesar de que ya se empezaron a generar divisiones y choques internos por el desgaste del movimiento, la abrogación de la Ley del ISSSTE es el principal incentivo y estandarte que mantiene unida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la Asamblea Nacional que tuvieron la madrugada del jueves, algunos docentes cansados pedían ya retirarse. Sin embargo, el que muchos profesores ya no tengan derecho a su pensión al jubilarse los mantiene unidos y en lucha. Ahora tienen que ahorrar para que puedan tener una pensión.
La madrugada avanzaba entre discusiones, balances y señales de desgaste. Después de 12 días de paro, plantones, bloqueos y negociaciones con el gobierno federal, algunos contingentes planteaban la posibilidad de retirarse. Otros insistían en mantener la presión.
Lee también: Fallece la chef Sandra Díaz de Venga La Alegría el día de su cumpleaños, su esposo exige investigar
“En este gobierno, Morena se metió hasta la cocina. Muchos de nuestros compañeros son militantes de ese partido y, por supuesto que sí, influye en las decisiones que se toman en cada una de las secciones. En algunas secciones ofrecieron diputaciones, presidentes municipales y toda la estructura de los ayuntamientos. Entonces, eso permea muchas veces el movimiento y perdemos de vista el objetivo principal por el cual la Coordinadora nació hace 47 años”, aseguró un maestro chiapaneco integrante de la Asamblea Nacional Representativa.
Mientras miles de maestros siguen movilizados en Ciudad de México y diversos estados del país, el docente insiste en que la lucha no gira alrededor de cargos políticos ni disputas entre grupos, sino sobre el futuro de las pensiones de cientos de miles de trabajadores.
El maestro reconoce diferencias entre los contingentes. Oaxaca consulta permanentemente a sus bases. Michoacán enfrenta diversas expresiones que se reivindican como parte de la CNTE. Chiapas moviliza menos contingentes debido a la distancia y los costos de traslado.
“Morena se encargó de cooptar a muchos de sus maestros. Ya ve qué pasó, les crearon otra sección, la 59. Y en Michoacán están peor. Hay cuatro, cinco o seis expresiones y todos se dicen de la CNTE. Eso es lo que ha permitido efectivamente que no podamos ir al 100% en sintonía con el movimiento”, dijo.