Al día

INCONFORME, CON DESAPARECER USICAMM

Plantón de la CNTE continuará, maestros exigen abrogación de Ley del ISSSTE

La CNTE rechazó la propuesta del gobierno federal para sustituir la USICAMM y advirtió que reforzará su plantón, al insistir en la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007

Plantón de la CNTE continuará, maestros exigen abrogación de Ley del ISSSTE (Foto: Arturo Ordaz)
08/06/2026 |09:35
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que la propuesta del gobierno federal para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no resulta suficiente y no da cumplimiento a sus demandas, por lo que alertaron que el plantón que llevan a cabo desde el pasado 1 de junio no solo continuará,



“La USICAMM sigue siendo un sistema de burocracia total para el ingreso y promoción de los compañeros, pero lo que nosotros necesitamos es una reforma de fondo, no solamente que nos digan en el discurso que por fin desaparece la USICAMM, como si fuera algo nuevo, como si nos sorprendiera… , por eso hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras para reforzar el plantón”, declaró la secretaria general de la sección XIV de la CNTE, Elvira Veleces Morales.

Este domingo, que durante las negociaciones con la CNTE, los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Educación Pública, Mario Delgado, así como el director general del ISSSTE, Martí Batres, presentaron una ruta de trabajo para sustituir a la USICAMM por un nuevo esquema de ingreso, promoción y reconocimiento docente. A pesar de que el planteamiento contempla instalar el próximo 15 de junio una mesa plural encargada de elaborar una iniciativa para sustituir al organismo, la lideresa sindical explicó que la principal demanda es la abrogación a la Ley General del ISSSTE de 2007, y de esa solicitud siguen sin recibir respuesta.

Lee también:

CNTE insiste en abrogación de la Ley del ISSSTE

“Lo único que demandamos es una respuesta concreta a esa petición, una respuesta del gobierno federal a las demandas que presentamos para la abrogación a la Ley General del ISSSTE de 2007, que además cabe decir que fue una propuesta de campaña de la presidenta y que en todas las plazas públicas se llenó de discursos para ganar adeptos a las votaciones, diciendo que podía abrogar la Ley del ISSSTE”.

Explicó que también mantienen la petición de un incremento salarial; “ya han explicado los compañeros una y otra vez que con la inflación el 9% que ahora nos ofrecen como si fuera un gran logro realmente refleja 224 pesos ya directamente en el salario, pero continúa la inflación, entonces realmente son 20 pesos diarios lo que se refleja en el sueldo”, agregó.

Finalmente, la secretaria general insistió en que “no hay una voluntad política del gobierno para llegar a acuerdos”, y puntualizó que este lunes realizarán una Asamblea Nacional, a fin de decidir acuerdos para el plan de acción de la semana que está por iniciar.

Te recomendamos