Después de años de vivir entre tandeos, pipas y semanas enteras sin agua, habitantes de la Quinta Zona de Ecatepec comienzan a notar una mejora importante en el suministro de agua potable. Autoridades municipales aseguraron que, gracias a la rehabilitación de pozos, reparación de fugas y recuperación de infraestructura abandonada, el servicio pasó de apenas un 30% a un 85% de cobertura en varias comunidades.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, afirmó que el objetivo es terminar con los problemas históricos de desabasto que durante años afectaron a miles de familias de esta zona del municipio más poblado del Estado de México.
Ecatepec promete más agua y menos tandeos
De acuerdo con el gobierno municipal, las obras realizadas permitieron aumentar considerablemente la cantidad de agua que llega a las viviendas de la Quinta Zona.
Hace apenas unos años, muchas familias dependían casi por completo de pipas o recibían agua únicamente mediante tandeos irregulares. Ahora, según las autoridades, la mayoría de los hogares ya recibe suministro entre una y tres veces por semana.
La alcaldesa señaló que el abandono de administraciones anteriores provocó el deterioro de servicios básicos como:
Agua potable
Drenaje
Alumbrado público
Recolección de basura
Seguridad
“Estamos aquí para resolver el abasto de agua en la Quinta Zona y en todo Ecatepec”, aseguró Cisneros.
Construirán nuevos tanques de almacenamiento
Como parte del plan hídrico, el gobierno municipal anunció la construcción de dos tanques maestros de almacenamiento de agua potable:
Uno de 5 mil metros cúbicos
Otro de 10 mil metros cúbicos
Las obras arrancarán entre junio y julio y podrían beneficiar a más de 681 mil habitantes de 150 comunidades.
Rehabilitan pozos y plantas potabilizadoras
Entre las acciones más importantes destaca la rehabilitación de la planta potabilizadora Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Alborada de Aragón, la cual beneficia directamente a cerca de 30 mil habitantes de 10 comunidades.
Además, durante los últimos meses se rehabilitaron:
24 pozos de agua
7 cárcamos
Redes hidráulicas
Sistemas de bombeo
También fueron puestos en operación los pozos:
San Agustín
Ejidos de Tulpetlac
Cruz Roja
Con estas acciones, el municipio pasó de producir 3 mil 597 litros por segundo a más de 4 mil 340 litros por segundo, es decir, un incremento de 743 litros adicionales por segundo.
Buscan frenar el “huachicol” del agua
Otro de los problemas que las autoridades dijeron combatir es la extracción ilegal y venta clandestina de agua mediante pipas, fenómeno conocido como “huachicol del agua”.
Según el municipio, el combate a fugas, tomas clandestinas y redes ilegales también ayudó a mejorar la distribución del líquido en distintas colonias.
El proyecto forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, impulsado por el gobierno federal y estatal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).