Más Información
Luego de que trascendiera el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fuerzas de seguridad en distintos puntos del país activaron operativos preventivos ante el riesgo de reacciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó patrullajes estratégicos en zonas de alta afluencia, accesos carreteros y puntos considerados sensibles. Imágenes difundidas en redes sociales muestran unidades reforzando la vigilancia, mientras autoridades llaman a la población a mantener la calma.
Debido a la presencia del CJNG en Toluca, el alcalde Ricardo Montoya adelantó un operativo ante cualquier eventualidad en territorio mexiquense. En el Estado de México se ha documentado la operación de células del grupo criminal —originario de Jalisco— e incluso detenciones de presuntos integrantes en la capital mexiquense; por ello, el funcionario destacó que se mantendrá monitoreo continuo y supervisión en puntos clave.
“Ante los acontecimientos registrados en Jalisco y Michoacán derivados de un operativo de fuerzas del orden, he instruido a la policía municipal de Toluca a mantenerse en alerta preventiva y en coordinación permanente con autoridades estatales y federales”, declaró.
De manera paralela, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano intensificaron su presencia en el occidente del país, particularmente en el estado de Jalisco, bastión histórico del grupo criminal.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León resguardarse en sus ubicaciones actuales debido a operaciones de seguridad, bloqueos carreteros y actividad delictiva en esas zonas.
En el ámbito internacional, la aerolínea Air Canada informó la suspensión de operaciones hacia el aeropuerto de Puerto Vallarta durante este domingo, como medida preventiva ante la situación de seguridad y la posibilidad de bloqueos o disturbios.
Uno de los municipios bajo mayor atención es Lagos de Moreno, donde reportes locales señalan presencia reforzada de fuerzas federales, sobrevuelos de vigilancia y revisión de vehículos en accesos carreteros. Habitantes han difundido videos de patrullajes constantes y retenes, mientras comercios operan con cautela.
Comando atacó la base de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, agentes federales repelen la agresión, se desató una balacera. De manera extraoficial trascendió que habría varios elementos afectados, sin embargo, hasta el momento no existe información confirmada por autoridades.

Hasta el momento, autoridades federales no han confirmado oficialmente el saldo final de los operativos ni eventuales hechos de violencia relacionados; sin embargo, el despliegue preventivo se mantiene activo en varias regiones del país ante el temor de posibles represalias del CJNG.











