Las rentas de casas y departamentos en la Ciudad de México marchan más rápido que la inflación, debido a la alta demanda y baja oferta que provocan las políticas públicas inadecuadas y la incertidumbre jurídica, opinaron analistas consultados por . El encontró que el alquiler capitalino subió 4.1% en 2025 y rebasó la inflación nacional de 3.7% y es el segundo año consecutivo en que las rentas se encarecen a mayor velocidad, situación que no ocurría desde hace más de dos décadas.

Falla gubernamental

La vivienda en CDMX se elevó en términos de compra y renta porque el gobierno continúa sin actualizar el uso de suelo intraurbano y tampoco pone en marcha programas que permitan el incremento en la densidad de los terrenos, dijo el fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay Pintado. “Las políticas públicas de los últimos gobiernos han sido ineptas, corruptas y carecen del valor para desarrollar la infraestructura que le urge a la capital”, comentó. “Sin certidumbre jurídica los empresarios no invierten, porque son objetos de extorsión de todas las autoridades, lo que agota la viabilidad de los negocios y el interés de llevarlos a cabo”, agregó.

alta demanda. El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, dijo que la gente que busca comprar una casa o departamento se desanima por su alto costo y decide rentar, lo que aumenta la demanda de alquileres y los precios. “Los arrendadores también suben sus precios por la demanda y el mayor costo que deben cubrir para financiar sus proyectos o inmuebles”, mencionó a este diario.

Tope no resuelve

El pasado miércoles, la Suprema Corte declaró constitucional el tope impuesto al alquiler en la capital, que no deberá subir más que la inflación del año anterior, cuyo presidente Hugo Aguilar argumentó que la medida “responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento de que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado que, en contextos de alta presión inmobiliaria, generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas”. El director de Tu Hipoteca Fácil calificó la medida como una aberración, debido a que “se busca tapar el sol con un dedo, ya que el problema real es que hay insuficientes inmuebles para rentar”. “Quién en su sano juicio va a invertir para tener rendimientos anuales de 3.7% si pueden meter su dinero en instrumentos financieros que hoy ofrecen cerca de 10% y sin riesgo”, apuntó Soto-Hay. En su opinión, el tope también va a trasladar la presión inmobiliaria a zonas del Estado de México y aumentará la informalidad en el arrendamiento.

Congeladas

El congelamiento de rentas en la capital, que decretó en 1942 el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y finalizó en 2001, desincentivó el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios, quienes enfrentaban ingresos fijos frente a costos crecientes, y se deterioró el parque habitacional, lo que llevó al abandono de edificios y al despoblamiento de zonas céntricas, explicaron los analistas de Banamex, Paulina Anciola y Rodolfo Ostolaza. Expusieron que la falta de rentabilidad incentivó prácticas como la supresión de servicios para presionar a los arrendadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS