Más Información
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles que había impuesto el presidente de ese país, Donald Trump, tras considerar que el mandatario se excedió en sus facultades.
En respuesta, el republicano reaccionó con molestia y firmó desde la Oficina Oval un arancel global del 10% sobre todos los países, incluido México.
Estira y afloja
Las negociaciones entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para frenar los aranceles habían sido, hasta hoy, fructíferas; sin embargo, este nuevo decreto pone en vilo los acuerdos.
Hasta el momento, la mandataria no se ha pronunciado, pero el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó durante una gira por Querétaro que el 85% de las exportaciones mexicanas a EE. UU. están libres de aranceles.
Lee también: Mujer abandona a su perrito en aeropuerto y es detenida por la policía: Así fue el momento
Aunque en el documento no se explica si México está fuera de ese 10% decretado, el funcionario federal anunció que la próxima semana viajará a Washington para reunirse con sus homólogos y defender los intereses comerciales de México.
"Lo primero que tenemos que hacer es actuar (...) con sangre fría para poder determinar [su impacto] porque él [Trump] acaba de anunciar hace unos momentos que va a imponer otros aranceles en sustitución a los que le quitó la Corte. Entonces, tenemos que ver cómo va a ser eso", señaló el secretario.
Ebrard pidió "prudencia" ya que, apuntó, la decisión de la Suprema Corte estadounidense —que tumbó aranceles sustentados en poderes de emergencia— se dio casi en paralelo con el nuevo anuncio del presidente Donald Trump para sustituirlos con otras tarifas.
La discusión
El máximo tribunal de Estados Unidos anuló algunos de los aranceles más amplios que ordenó Trump con seis votos a favor y tres en contra. Los magistrados consideraron que el mandatario se excedió en su autoridad al usar una ley de poderes de emergencia para justificar nuevos impuestos a bienes procedentes de casi todos los países del mundo.
Pese al fallo del viernes, muchos gravámenes a distintos sectores continúan vigentes: los llamados "recíprocos", que el republicano impuso apelando a una ley que le otorgaba poderes especiales en casos de emergencia.
Los magistrados frenaron esos aranceles con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977.








