Por: ÁNGELES BRETÓN

Siete niños comieron tamales por el Día del Amor y la Amistad, y horas después comenzaron a presentar síntomas de intoxicación...

Ante ello, las , activaron el “código naranja”, que consiste en dar atención inmediata a un grupo de pacientes, los cuales eran menores de edad.

Los siete menores que comieron tamales y presentaron diversos síntomas fueron ingresados al Hospital General de Huauchinango, donde fueron atendidos, aunque una de las pacientes continúa delicada.

Lee también:

Además, se alertó a la población de Huachinango que si tenían algún síntoma, como mareo, desubicación, vómito o algún desorientación acudan con el médico para ser atendidos, ya que podrían estar intoxicados, sin saber, por consumo de fentanilo.

¿Qué pasó?

De acuerdo con los primeros reportes, los menores consumieron tamales en la colonia El Potro, como parte de su desayuno a las 08:00 horas y después presentaron malestares severos, como vómito, desorientación y signos de deshidratación y fueron llevados al hospital.

La situación se agravó cuando una de las menores, de 10 años, sufrió convulsiones, por lo que el personal médico le realizó estudios toxicológicos que confirmaron positivo a intoxicación por fentanilo, una sustancia considerada altamente peligrosa por su potencia y efectos letales.

Los demás niños fueron evolucionando bien al tratamiento, se les dio la alta médica y abandonaron el hospital, pero la niña de 10 años permanece hospitalizada bajo estricta vigilancia médica y delicada, pero estable.

El caso ha generado alarma entre la población de Huauchinango, al tratarse de una sustancia vinculada comúnmente al tráfico de drogas y no al consumo alimentario.

Abren investigación

Tras confirmarse la presencia de fentanilo en el organismo de una de las menores, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

De manera paralela, autoridades del área jurídica y de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, emprendieron indagatorias para rastrear la cadena de distribución de los alimentos que presuntamente consumieron los menores.

Por ello, autoridades municipales y estatales acudieron a la colonia El Potro, donde suspendieron la venta del producto y aseguraron muestras de tamales para su análisis.

El objetivo es determinar si el alimento fue contaminado y, en su caso, establecer en qué punto ocurrió la posible alteración.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si la intoxicación se originó directamente en los tamales o si existió otro factor externo.

Especialistas advierten que el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína, y su ingesta accidental puede provocar depresión respiratoria, convulsiones e incluso la muerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS