Muchas personas acostumbran a dormir con sus pues se sienten más protegidas y seguras en compañía de su perrito o gatito; también por el simple hecho de acostumbrarlos desde pequeños a convivir dentro de la casa, lo cual, al no darse, genera ansiedad tanto en humanos como en animales.

Si bien dormir con las mascotas tiene aspectos positivos de acuerdo con estudios de psicología, lo cierto es que también hay puntos negativos que pueden comprometer la humana, especialmente en el caso de los infantes.

¿Cuáles son los aspectos negativos de dormir con las mascotas?

De acuerdo con el portal especializado del Instituto del Sueño, de las 250 enfermedades zoonóticas conocidas, 100 provienen de la convivencia entre humanos y sus mascotas. Estas pueden transmitirse a las personas pese a que se mantengan hábitos de higiene con los animalitos.

Lee también:

¿Qué enfermedades o problemas puede atraer dormir con mascotas?

  • Foco de infección: Los perros y gatos en muchas ocasiones pasean por lugares poco higiénicos, por lo cual en sus patas puede haber restos de heces fecales, polvo o partículas dañinas para la salud.
  • Alergias: El pelaje y las extremidades de las mascotas pueden estar llenos de polvo o polen, lo cual afecta principalmente a quienes son alérgicos. Es importante recordar que, al pasear, las mascotas interactúan con el polvo del exterior, flores y plantas.
  • Transmisión de parásitos y bacterias: Pese a que los perros y gatitos puedan lucir limpios, la realidad es que pueden ser portadores de bacterias capaces de contagiar enfermedades infecciosas, hongos y parásitos.
  • Afectaciones a enfermos crónicos: El hecho de que una persona con enfermedades crónicas duerma con un animal puede empeorar sus padecimientos. Entre las personas más afectadas se encuentran quienes tienen problemas dermatológicos, inmunológicos o respiratorios.
  • Mordidas o arañazos accidentales: Es importante recordar que los perros y gatos, mientras duermen, pueden realizar movimientos involuntarios que pueden derivar en accidentes como una mordedura o un rasguño.

¿Qué medidas de higiene seguir para dormir con las mascotas?

  • Espacio asignado: Procura que el animal duerma en un lugar específico de la habitación, pero no en la cama.
  • Limpieza profunda: Si la mascota duerme en la cama, lava con regularidad sábanas, cobijas y fundas; así eliminarás bacterias y malos olores.
  • Límites en la cama: En caso de que perros o gatos duerman sobre la cama, enséñales a dormir en una parte fija, por ejemplo, en la zona de los pies.
  • Higiene animal: Baña y cepilla constantemente a tu mascota para evitar la acumulación de suciedad o parásitos como pulgas o garrapatas.
  • Protección impermeable: Coloca una cubierta preferiblemente impermeable para el colchón; así será más fácil proteger tu lugar de descanso.
  • Limpieza de patas: Limpia las patas de las mascotas con toallitas húmedas o un paño antes de que suban a la cama.
  • Salud bucal: Si es posible, realiza un cepillado de dientes a tu animalito para reducir el riesgo de contagios en la zona bucal.
Google News

TEMAS RELACIONADOS