La movilidad para este Miércoles de Ceniza será normal, debido a que, después de 48 horas de haberse decretado, se levantó la cuarta contingencia ambiental de este año. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la calidad del aire mejoró gracias a la entrada de humedad y a los fuertes vientos.
Asimismo, se confirmó que este miércoles 18 de febrero el programa Hoy No Circula aplica de manera habitual. Las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal informaron que el monitoreo ambiental continúa, y agradecieron a la población por seguir las recomendaciones de salud y reducción de emisiones.
Durante la conferencia matutina de este 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que las contingencias ambientales han sido más frecuentes, sumando cuatro alertas en lo que va del año. Explicó que esto se debe tanto a la mala calidad del aire como al ajuste en los niveles de medición para proteger a la población.
Lee también: Primer Simulacro por el Sismo 2026 ¿A qué hora y dónde será?
Sheinbaum, quien fuera secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló que reducir los umbrales de activación permite emitir avisos preventivos para evitar afectaciones a la salud por contaminación atmosférica. Añadió que, durante el invierno y principios de primavera, suelen presentarse condiciones climáticas que favorecen estos episodios.
La calidad del aire en las últimas dos semanas no ha sido óptima: