Al día

TARDAN ETERNIDAD

Huehuetoca-CDMX: viajes eternos, asaltos y camiones llenos cada madrugada

Desde Huehuetoca a CDMX, vecinos se enfrentan a alta demanda de unidades, asaltos y caminos desastrosos

Huehuetoca-CDMX: viajes eternos, asaltos y camiones llenos cada madrugada Imagen: Fernanda Rojas
16/02/2026 |08:25
Arturo Contreras
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

.— Hasta cuatro horas es lo que llegan a tardar vecinos de ese municipio para llegar a la CDMX en transporte público, enfrentándose a situaciones como alta demanda en las unidades, carreteras en mal estado y falta de cultura vial.



Para , residente del fraccionamiento Citara, trasladarse en transporte público para dirigirse al Metro Cuatro Caminos implica salir de su casa a las 04:00 horas para poder llegar a tiempo a su oficina, cerca de la estación Normal del Metro.

Huehuetoca-CDMX: viajes eternos, asaltos y camiones llenos cada madrugada Imagen: Fernanda Rojas

TREN NUNCA LLEGÓ

Explicó que llegó a vivir a Huehuetoca en 2010, cuando obtuvo un crédito inmobiliario y con el Tren Suburbano creyó que podría hacer poco tiempo para llegar a su trabajo. Pero el proyecto se quedó en la estación Cuautitlán y ya no llegó a donde reside.

“Te enfrentas a muchas cosas, la principal es la demanda. Los camiones van llenos, literalmente con que me tarde cinco minutos más en salir ya no alcanzo lugar”, contó.

La vecina de Citara dijo tener una mala percepción del transporte público, por choferes cafres, caos vial en la carretera México-Querétaro y asaltos. De esto último, ya vivió tres casos.

A Karen Ponce, llegar de Santa Teresa a Jorobas, donde toma un camión al Metro Cuatro Caminos para trasladarse a la Voca 2 del IPN, le resulta complicado por el tráfico hacia la México-Querétaro.

La joven dice que ha pensando en solicitar su cambio al turno vespertino; pero sus padres le recomendaron no hacerlo, pues de regreso, en la noche, se podría tornar más inseguro, por lo que sigue saliendo de casa a las 04:45 horas. Otro caso es el de Samuel Valadez, quien para viajar de Citara a Cuautitlán Izcalli, donde trabaja como guardia, tarda hasta hora y media y en el regreso, “como ya es de noche pasan bien llenos, no te quieren recoger”.

Huehuetoca-CDMX: viajes eternos, asaltos y camiones llenos cada madrugada Imagen: Fernanda Rojas

CARO E INSEGURO

Samuel refirió que eligió vivir en Huehuetoca debido a que las rentas son accesibles y reconoció no haber pensando en el tema de cómo moverse a través del transporte público, el cual calificó como caro y al que sube con temor por los asaltos.

Los vecinos de Huehuetoca coinciden en cuanto al mal estado de las vialidades, como en la carretera Apaxco-Huehuetoca y la Huehuetoca-Teoloyucan, ambas sólo de un carril por sentido y con múltiples baches; “eso hace que te tardes más en llegar y pueden pasar los años y nadie les mete mano a las carreteras”, dice Yadira Reyes, vecina de la .

Víctor Alvarado, experto en movilidad y políticas públicas, sostuvo que quienes prestan el servicio deben tener el entendimiento comercial y logístico de la operación de las unidades de transporte, es decir, profesionalizarlo, “y esa es una labor que debe resolver el gobierno, pero no se resuelve a corto y mediano plazo, para lograr un cambio significativo en movilidad y transporte hablamos de unos cinco años hacia adelante”.

Te recomendamos