En la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente en algunos municipios mexiquenses como Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en alcaldías de la Ciudad de México, pese a las alertas, se mantiene latente el peligro para niños y adolescentes de ser víctimas de ciberdelitos que incluyen extorsión, material de abuso sexual infantil, venta de sustancias ilegales y ciberacoso.

Ramón Beltrán, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que desde 2020 y hasta el inicio de este 2026, el organismo apoyó a 3 mil 214 menores víctimas de ciberdelitos, pero recibieron casi 26 mil llamadas en ese lapso.

De ese total, precisó que “41% de esas atenciones correspondió a extorsiones sexuales, mientras que 38% se relacionó con material de abuso sexual infantil (MASI)”. Esos dos delitos concentraron la mayor parte de los casos atendidos en el periodo 2020-2026.

Lee también:

Los reportes bajaron 13.8% entre 2024 y 2025 gracias a campañas en medios, acciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el C5 y los 11 módulos del Consejo en estaciones de Metro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminales de autobuses y la Central de Abasto de Iztapalapa.

“La lucha continúa porque el delito afecta no sólo a los niños, sino al núcleo familiar completo”.

De los acompañamientos, 58% provino de entidades fuera de la CDMX, principalmente del Edomex, Jalisco y Guanajuato. La línea 55 5533 5533 opera las 24 horas, responde en menos de 10 segundos y cuenta con 263 psicólogos y abogados capacitados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS