En la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, el gobierno federal dio avances y anunció medidas en tres temas de interés nacional: la recuperación de concesiones mineras, la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales y el despliegue de una plataforma de vacunación para enfrentar el brote de sarampión.
Recuperación de concesiones mineras
La presidenta dio la palabra a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y a Fernando Aboitiz, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, para explicar el proceso de recuperación de 1,126 concesiones mineras que equivalen a más de 889 mil hectáreas del territorio nacional, principalmente por falta de actividad productiva o incumplimiento en el pago de derechos. Del total, 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas, destacó Aboitiz.
La estrategia forma parte de una política más amplia de revisión y ordenamiento de la actividad minera en el país, incluyendo mesas de diálogo con la industria.
Sheinbaum enfatizó que esta acción busca defender el interés nacional y cuidar el medio ambiente: “Estamos recuperando concesiones que no están siendo utilizadas ni generan desarrollo real, y que además están afectando zonas naturales protegidas”, dijo durante la Mañanera.
Ayuda llegará a Cuba
Sheinbaum anunció que este jueves llegan a Cuba los barcos de la Secretaría de Marina con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria —alimentos e insumos básicos— que partieron desde México a principios de semana, y confirmó que en cuanto regresen se enviará más apoyo.
“Nuestro país está enviando ayuda y apoyo; ya hoy llegan los barcos. En cuanto regresen, vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, dijo la presidenta, quien además planteó a México como un posible actor facilitador de diálogo entre Estados Unidos y Cuba, siempre que ambas naciones lo deseen.
La política de ayuda responde a la situación de crisis energética y escasez de combustible que enfrenta la isla, así como al bloqueo estadounidense que ha generado presiones diplomáticas complejas
Menos horas sin afectar salarios
Durante la mañanera, la mandataria celebró la reciente decisión del Senado de la República de aprobar la reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales, que busca que los trabajadores tengan dos días de descanso sin afectar su salario.
“La demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas, y estamos cumpliendo”, indicó.
La reforma fue aprobada recientemente en el Senado y marca un cambio significativo en la política laboral del país, buscando un mejor equilibrio entre vida y trabajo.
OCDE pone estrellita
En materia de percepción ciudadana e indicadores internacionales, funcionarios destacaron un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ubica a México entre los países con mayores niveles de confianza ciudadana en su gobierno dentro del bloque. Según los datos, 54% de la población mexicana confía en el gobierno federal, por encima del promedio de los países de la OCDE (alrededor del 39%).
El resultado fue valorado positivamente por el Gobierno, que interpretó el dato como un respaldo de la ciudadanía a las políticas públicas implementadas.
¡No te quedes sin vacuna!
En el tema de salud pública, el subsecretario de Salud presentó una plataforma digital para localizar módulos de vacunación contra el sarampión en todo el país, como parte de la estrategia coordinada entre la Federación y los estados.
El objetivo del sistema, que complementa la campaña de vacunación, es permitir que las familias consulten de forma sencilla dónde pueden acudir a inmunizar a los niños, quienes son el grupo más vulnerable ante el brote.
Además se informó que se colocarán cartelones informativos en escuelas para orientar a la comunidad educativa y familiar sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la enfermedad.
Este esfuerzo responde al aumento de casos de sarampión en varias regiones del país, que ha generado un llamado urgente a reforzar la cobertura de vacunación infantil y prevenir brotes más amplios.








