La Patrulla Fronteriza de planea adquirir 460 drones de vigilancia para crear una red de patrullaje desde el aire en la frontera con México, acechada por los aparatos no tripulados que los cárteles utilizan para el tráfico de drogas y de personas.

, la corporación cuenta con 134 drones de ala fija y cuadricópteros de despegue y aterrizaje vertical, pero está próximo a reforzar sus labores de reconocimiento, vigilancia y rastreo aéreo sobre todo en los tramos más escondidos de la línea divisoria, según un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La Patrulla Fronteriza cuenta con al menos 600 agentes capacitados en uso de sistemas de vigilancia no tripulados de ala fija y cuadricópteros.

Lee también:

Los aparatos transmiten video cifrado a dispositivos portátiles, cuentan con cámaras infrarrojas diurnas y nocturnas, envían coordenadas e incluso tienen un láser que apunta con precisión al objetivo, para que los agentes sepan exactamente a dónde ir.

“Cuando detectan algo, el dron puede enviar coordenadas a los agentes en tierra e incluso tiene un láser que apunta con precisión al objetivo y acuden ahí”, indica.

460 drones se sumarán a la vigilancia de la Patrulla Fronteriza de EU, para los tramos más escondidos; actualmente solo tiene 134.

27 mil drones de cárteles se detectaron en los últimos seis meses de 2024 a menos de 500 metros de la frontera sur, principalmente por la noche.

SIN DATOS

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno de México no tiene información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos, incluso sobre la alerta que se emitió ayer en Texas, y pidió no especular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS