El invierno aún no termina, pero las altas temperaturas, el cielo despejado, la intensa radiación solar y la escasa ventilación elevaron los niveles de contaminantes; esto provocó que la Comisión Ambiental de la (CAMe) decretara la tercera contingencia ambiental de 2026.

En la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la alcaldía Coyoacán de la se registró una concentración horaria máxima de ozono de 155 ppb a las 16:00 horas, por lo que se decretó la aplicación del programa Hoy No Circula para este viernes 13 de febrero.

Al activar la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono, se busca disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como reducir la generación de contaminantes.

Lee también:

¿Quiénes no circulan?

Este viernes 13 de febrero deberán suspender su circulación, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los autos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Las unidades de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 o 0.

Le tuvieron "miedo"

El miércoles pasado, las autoridades ambientales detectaron altos niveles de contaminantes por la tarde y estuvieron a punto de decretar la contingencia ambiental. Sin embargo, se dio a conocer que las condiciones meteorológicas mejoraron temporalmente y no se limitó el tránsito vehicular, lo que repercutió en los altos índices de contaminación registrados este jueves.

Las otras dos contingencias de 2026

En lo que va del año se han registrado tres eventos:

  1. 1 de enero: Se levantó el mismo día.
  2. 8 de enero: Se decretó el jueves por la tarde y se levantó el viernes 9 por la noche.
  3. 12 de febrero: Se decreta y se esperan los reportes complementarios de la CAMe.

Recomendaciones

Las autoridades invitan a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas. Esto es vital para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Además, se pide evitar actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre en dicho horario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS