Más Información
Durante el día de visitas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, una mujer fue detenida por agentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuando pretendía ingresar un envoltorio que contenía aparente cocaína.
Oficiales que realizaban funciones de seguridad en el centro penitenciario, ubicado en la colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, notaron que una visitante presentaba una actitud nerviosa y evasiva. Por ello, procedieron a realizar una revisión preventiva, en la que encontraron un envoltorio plástico oculto a la altura de la cintura, el cual contenía aproximadamente 13 gramos de un polvo blanco similar a la cocaína.
Debido a esto, la mujer de 37 años fue trasladada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Lee también: ¿Cuáles son las alcaldías con más casos de sarampión en CDMX? Salud confirma brote y deceso
Antecedentes: una tendencia persistente
Este no es un caso aislado. El Sistema Penitenciario ha reportado varios intentos similares en lo que va del año:
- 5 de febrero: En el mismo Reclusorio Oriente, una joven de 25 años fue detectada intentando ingresar un envoltorio con aparente marihuana.
- 28 de enero: Una mujer de 57 años intentó introducir 135 gramos de posible marihuana y cristal al mismo penal.
- 25 de enero: En el Reclusorio Norte (Gustavo A. Madero), una mujer de 30 años fue detenida al intentar ingresar tres cartuchos útiles de arma de fuego.
- 12 de enero: Se registró otra detención en el Reclusorio Oriente; una mujer de 32 años portaba un envoltorio con aparente marihuana.
- 8 de enero: Se dio el primer intento del año, cuando una mujer intentó ingresar una bolsa con vegetal verde y seco al Reclusorio Oriente.

En todos los casos, se ha detectado el uso de mujeres para intentar introducir sustancias u objetos ilícitos escondidos entre sus pertenencias o el cuerpo. Todas las implicadas enfrentarán un proceso legal por estos hechos.
Tras el aseguramiento más reciente, las uniformadas informaron a la detenida sus derechos constitucionales y la pusieron a disposición de la autoridad ministerial para realizar las investigaciones correspondientes.







