de ser parte la segunda generación de su familia que trabaja la tierra del paraje Rincón de la Laguna, en uno de sus invernaderos con parte de los 20 mil tulipanes que produjo para la temporada del 14 de febrero, cuenta que esta planta holandesa desplazó a la emblemática rosa hasta un 60%.

Doña Chela calcula que el fenómeno comenzó hace unos 15 años y fue aumentando con cada temporada; “ yo creo que ya tendrá como unos 15 años, es por eso que nos animamos a sembrarlo porque vimos que cuando empezó el tulipán, hubo algunas flores que se detuvieron (la demanda) y el tulipán empezó a dar el auge y antes eran las ”.

En la zona chinampera, desde el 20 de diciembre comenzó el proceso para lograr los miles de ejemplares que, a unos días de San Valentín, entre todos darán unos nueve colores.

Lee también:

A diferencia del cempasúchil y la nochebuena, los tulipanes holandeses requieren de muchos más cuidados, es por eso que al ver el resultado del trabajo en el que intervienen unas 5 personas, la satisfacción invade a la señora Graciela.

Desde que nos los traen de Holanda y hasta que llega hasta estos días, me da satisfacción y me siento más satisfecha cuando toda la producción sale (se vende), entonces eso quiere decir que seguimos siendo buenos productores, que sí tuvimos buena escuela”, temporada que la deja con “un cansancio, pero sabroso”.

“(A las nuevas generaciones) desde pequeñitos hay que enseñarles a empezar a cultivar, para que ellos le vayan agarrando el amor a esto”, concluyó la señora Graciela, quien comercializa sus flores en el mercado de plantas Acuexcomatl, todos los días de 7:00 a 19:00 horas.

60 por ciento de preferencia tienen los tulipanes sobre las emblemáticas rosas, en la temporada del 14 de febrero. El fenómeno comenzó desde hace 15 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS