VALLE DE BRAVO, MÉX. - “está garantizado el abasto de agua hasta el 2027”, en el Valle de México, aseguró Citlalli Elizabeth Pérez Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del (OCAVM).

Durante un recorrido por las instalaciones del sistema, dio a conocer que el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, “se encuentran por del caudal y registra el mayor nivel de los últimos siete años”.

Actualmente, las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria tienen un almacenamiento conjunto de 675 millones de metros cúbicos, lo que representa el 86.3% de su capacidad total.

Lee también:

Hasta el 9 de febrero, la Presa Valle de Bravo reporta 357 millones de metros cúbicos, es decir, está al 90.7% de su capacidad.

En tanto, la Presa Villa Victoria tiene 154.9 millones de metros cúbicos, lo que representa el 83%, mientras que la Presa El Bosque registra 153 millones de metros cúbicos, equivalentes al 80.5%.

Ante este panorama, la directora del OCAVM sostuvo que “el abasto de agua está garantizado por dos años”.

La cantidad de agua ayudará a cubrir el suministro de marzo

“Marzo es uno de los temas más difíciles porque no hay lluvias, sin embargo, la demanda continúa, incluso en temas agrícolas aumenta. En ese sentido, con estos almacenamientos podemos garantizar que no va a haber una disminución considerable como lo pudimos ver en el 2024”, explicó la funcionaria.

En 2024, recordó Pérez Camacho, las presas del Sistema Cutzamala reportaron un nivel de almacenamiento de 39.6%, el más bajo en su historia.

Ante esa previsión, desde 2020 comenzó una disminución progresiva del caudal: en ese año se enviaban 14.1 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y el Estado de México; para 2023 el promedio fue de 13; durante la sequía de 2024 se llegó a 7.9, y para finales de 2025 se logró incrementar a 16 metros cúbicos por segundo, cuando las presas estaban casi al 100 por ciento de su capacidad. Actualmente, el envío se mantiene en 14.6 metros cúbicos por segundo.

La titular del OCAVM dio a conocer que a partir de 2025 la Conagua realizó una inversión histórica de 683 millones de pesos para el mantenimiento y modernización de dicho sistema.

Le echan ojo

La extracción de agua en la Presa de Valle de Bravo se mantiene de forma preventiva y permite conservar niveles altos de almacenamiento sin riesgo de derrames.

Tras concluir el periodo de lluvias del año pasado, se mantiene una extracción de entre siete y ocho metros. Valle de Bravo representó uno de los mayores retos operativos del Sistema Cutzamala, por los niveles máximos de almacenamiento que alcanzó. Así, la operación se enfocó en evitar un derrame con maniobras anticipadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS