Por Dylan Manelick

Oquedades en la tierra, madrigueras visibles en las jardineras y ratas que caminan entre peatones es lo que se observa hoy en el Paseo de la Reforma, donde el descuido, la acumulación de basura y la falta de limpieza han propiciado una plaga de roedores que ya no

Sin importar si es mediodía o atardecer, las ratas salen solas o en parejas a buscar migajas. Han perdido el miedo a los humanos: aparecen en los camellones, hurgan en contenedores de basura y se pasean cerca de oficinas, hoteles y puestos de comida.

Videos virales en redes sociales dejaron ver al menos siete ratas al mismo tiempo, conviviendo con palomas que ni se inmutan ante su presencia.

Lee también:

Temor por riesgos sanitarios en la zona

La escena ya no sorprende en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. Para peatones, vecinos y comerciantes, el problema va más allá de la imagen urbana: existe temor por posibles enfermedades.

Trabajadores de limpia confirman que la presencia de roedores no es nueva. “Siempre han estado aquí”, relatan, pero el aumento reciente se atribuye a malas prácticas ciudadanas: basura tirada, residuos de comida abandonados y personas que, intencionalmente o no, alimentan a las ratas.

Para Ana, trabajadora de la zona, la plaga de ratas representa un problema diario, pues debe cruzar el camellón con mayor concentración de roedores. “Siento que si todos cooperamos no tirando basura podríamos ayudar a que haya menos”, expuso.

Sin acciones definidas, las colonias de roedores podrían expandirse a zonas aledañas, incrementando el riesgo sanitario en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

Google News