Usuarios del Tren Interurbano México-Toluca destacan los ahorros en el tiempo de traslado y vistas maravillosas, aunque critican una espera de 15 minutos para abordar el tren, incluso la extrema vigilancia y exigencia por parte personal de seguridad.
“Muy rápido y todo, pero no dejan disfrutar. No puedes esperar en el andén, te mueven de los pasillos. Y así pues es algo molesto. Ojalá que cuiden siempre, porque parte de lo atractivo es disfrutar del paisaje. ”, dijo Mariela, una pasajera que abordó la unidad en Toluca, en el Estado de México hacia Observatorio, el tiempo de recorrido, expuso fue de 40 minutos.
Otros usuarios, como Miguel ascendió de convoy en la estación Santa Fe, procedente de Observatorio, solo recorrió dos estaciones “hoy vine a trabajar y lo abordé porque si me ahorra el tiempo. Casi 25 minutos. En el camión haces cerca de una hora o hasta hora y media de camino, de Tacubaya a Santa Fe. El costo fue de 25 pesos, quizás no a todo mundo le convenga. Fue muy rápido el trayecto”,‘ destacó.
Lee también: ¿Quieres trabajar con Sandra Cuevas? Estas son las vacantes que ofrece en su empresa Diamond Group
Karla también utilizó el nuevo transporte que comenzó a operar el 2 de febrero, en su tramo Observatorio a Santa Fe y señaló una espera de 15 minutos para abordar el convoy.
Durante un recorrido que realizó esta casa editorial se observó afluencia alta de pasajeros en el conocido ‘El Insurgente’ que opera de Zinacantepec, en el Estado de México a Observatorio, en Álvaro Obregón.
“Hay más opciones para moverse y eso es bueno. Es más rápido que el camión normal aunque esperar bastante para acceder al tren. Aún así es más rápido”, dijo Karla al dirigirse a Metepec, en el Estado de México.
La pasajera apuntó que decidió probar el tren ya que habita en Tacubaya y, generalmente, el transporte en la Central Camionera hacia Metepec es de 90 pesos.
“Espero que sea más rápido porque en camión hacemos hasta hora y media. Además, es más barato cuesta 80 pesos”, indicó Karla.
En el segundo día de operaciones de ‘El Insurgente’ en las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe se observó la presencia de elementos de seguridad vigilando los andenes, en promedios hasta cuatro personas por zona, además de que policías recorren el tren con recomendaciones de no consumir alimentos ni bebidas, además de respetar las áreas para personas con discapacidad.
También se registró un número importante de personas que asesoraron a usuarios sobre cómo efectuar una recarga de la tarjeta de movilidad integrada, compra de boletos en taquillas y vigilancia al exterior e interior de las estaciones.
Después de que este lunes quedó abierto en su totalidad el Tren “El Insurgente”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que pediría descuentos con la tarjeta del Inapam. En su conferencia mañanera se le preguntó: ¿Va a haber descuento para Inapam?” y ante la presencia de Jorge Mendoza, titular de Banobras, ella misma cuestionó: ¿Va a haber descuentos para Inapam? Vamos a pedirle descuentos aquí a Banobras”.