El crecimiento económico con desarrollo social es prioritario para el Gobierno Federal. Para lograrlo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se destinarán 5.6 billones de pesos de aquí al año 2030, mediante un esquema de inversión mixta.
La mandataria aclaró que este modelo no se basa en concesiones, sino en un trabajo conjunto para desarrollar diversos proyectos estratégicos. Los sectores clave para esta inversión se distribuyen de la siguiente manera:
Asimismo, señaló que los Programas del Bienestar cuentan con un presupuesto de un billón de pesos. Durante su conferencia "Mañanera", subrayó que la inversión pública podrá asociarse con el sector social, ejidos o particulares, pero siempre manteniendo la rectoría del Estado.
Lee también: Salud Casa por Casa suma más de 10 millones de consultas médicas a domicilio
Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que este esquema de inversión mixta ya se implementó con éxito en la administración pasada, proyectando un crecimiento de entre el 2.5% y 3%.
Este plan se basa en el Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, la creación de nuevos vehículos financieros, la actualización de normatividad y una base de datos nacional para fortalecer el programa "Plan México".
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, mencionó ejemplos vigentes de inversión mixta, como la compra de las plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Nayarit y la carretera Las Varas-Compostela. Detalló que, a diferencia de las concesiones tradicionales, en este modelo el Estado garantiza la propiedad y la rectoría de los proyectos, compartiendo los beneficios con los socios.
Al ser cuestionada sobre si estaría dispuesta a mediar entre Cuba y Estados Unidos para frenar el bloqueo económico y petrolero, Sheinbaum afirmó que, de proponerse, aceptaría. Sin embargo, precisó que lo haría como una postura de Estado y no por protagonismo personal, bajo el principio de apoyar la soberanía de los pueblos y el diálogo para la solución pacífica de conflictos.
La titular del Ejecutivo descartó que el senador Adán Augusto López esté bajo investigación por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno o la Fiscalía General de la República. Precisó que hasta el momento no existen denuncias en su contra, pero subrayó que, de presentarse alguna, se indagará como corresponde.