Con la apertura del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, de Observatorio a Santa Fe, los gobiernos federal y local concluirán una obra que inició hace 11 años con seis meses; sin embargo, las acciones de mitigación siguen pendientes, denuncian vecinos de la zona.
Señalan que aún están limitados en acciones que eficienticen su movilidad, garanticen la seguridad y mejoren la convivencia de quienes habitan las colonias cercanas por las que transita "El Insurgente".
A través de una respuesta de solicitud de transparencia realizada por EL GRÁFICO, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informaron que se tiene previsto realizar el proyecto de urbanización, pero las labores están detenidas por “inconformidades vecinales”.
Lee también: Nueva ruta del Metrobús al AICM: ¿Cómo llegar del Aeropuerto a Reforma por 30 pesos?
Además, precisaron que, como parte de las acciones de mitigación y restitución, se dará continuidad al proyecto de rehabilitación de la carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas que establezca el proyecto autorizado por la Semovi y Segiagua, con el fin de garantizar la funcionalidad del entorno afectado.
Al respecto, Itziar de Luisa Plaza, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, informó que la estación Santa Fe —inaugurada en 2024— aún no está terminada, pues carece de puentes peatonales y accesos viales adecuados.
Además, está pendiente la construcción de un camellón sobre la avenida Vasco de Quiroga: "Pedimos que se construya un camellón y andador debajo del puente donde pasa el tren", señaló.
Por su parte, José Pepino, representante de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) del Pueblo de Santa Fe, señaló que entre los compromisos asumidos por el gobierno federal estaba la instalación de luminarias, bacheo de calles cercanas a la estación Vasco de Quiroga, reductores de velocidad, cámaras de vigilancia y reforestación.
Este diario constató que en el acceso por la calle Pólvora, las rejillas instaladas para los árboles están abiertas o con tapas improvisadas y llenas de basura. Asimismo, denunciaron que la clínica de salud en la colonia Madrazo ya se concluyó, pero sigue sin abrir sus puertas.
De acuerdo con los locatarios, hay un estimado de 400 comerciantes informales a la espera de saber dónde continuarán sus actividades. Los trabajadores que laboran en las inmediaciones del Complejo Observatorio, terminal que abrirá este 2 de febrero, no tienen certeza sobre su sitio final de reubicación.
En entrevista, don Jesús, quien atiende un puesto de comida, señaló que la propuesta de las autoridades es reubicarlos en una “plaza” fuera del paradero, pero temen por la efectividad de sus ventas: “Nos prometen un mercado que no es para nuestro giro; estamos a días de la inauguración y no sabemos qué pasará con nosotros. Somos desplazados tras más de 40 años trabajando aquí”, concluyó.