Beneficiar a los migrantes que llegan a trabajar a los plantíos de fresas y moras de Baja California es uno de los objetivos del gobierno federal por eso se presentó el Plan de Atención Integral y Justicia para los trabajadores , anunció la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

La funcionaria destacó que serán agregados a para garantizar sus derechos en materia de vivienda, de salud, de educación y empleo de los trabajadores agrícolas en su campo laboral.

En la zona llegan a trabajar desde poblaciones indígenas, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, del pueblo mixteco, tlapaneco, recordó.

"En San Quintín se ha vivido durante muchos años tratos laborales inadecuados y circunstancias que no están en el bienestar de los trabajadores agrícolas.

"Nuestra Presidenta en sus 100 compromisos —cuando tomó protesta— estableció, en el compromiso 63, que habríamos de trabajar por la seguridad social de los jornaleros agrícolas y los pescadores. Y el Plan de Justicia busca cumplir este compromiso", dijo.

En el plan participan las secretarías de las Mujeres, el Seguro Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Bienestar.

"Hemos hecho un diagnóstico participativo. Desde el mes de junio, hemos estado trabajando para el día de mañana presentar este Plan.", mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS