El maquinista Emilio Cantero Méndez, prófugo, y el conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez, detenido el lunes 26 de enero, encargados del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca y causó 14 muertos y una centena de heridos el 28 de diciembre de 2025, no contaban con licencia federal ferroviaria vigente, que los faculta para ejercer las funciones “propias de su cargo”.
Asimismo, el jefe de despachadores, Ricardo Mendoza Cerón, también detenido, tenía la obligación de actuar ante una emergencia.
Ayer se informó sobre la detención de Ricardo Mendoza, efectuada por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la FGR, el pasado martes en la colonia Centro de Coatzacoalcos, Veracruz, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según registros ministeriales.
Lee también: Familia Iglesias Temich emite denuncia por descarrilamiento del Tren Interoceánico
Tras su detención, fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas.
De acuerdo con la causa penal 7/2026, a la cual tuvo acceso esta casa editorial, las personas investigadas iban a bordo del tren y no actuaron con el deber de cuidado que les correspondía.
“El siniestro fue provocado por el actuar de Emilio Erasmo Canteros Méndez como maquinista, Felipe de Jesús Díaz Gómez como conductor y Ricardo Mendoza Cerón”, indica el documento. Con información de Daniela Wachauf y Manuel Espino
Felipe de Jesús Díaz y Ricardo Mendoza no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren, debido al exceso de velocidad con el que era conducido.








