A unos días de que entró en vigor , el resultado es que es “letra muerta”, porque continúan a la venta desde 35 pesos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en redes sociales, así como en maquinitas tragamonedas.

En un recorrido realizado por diferentes puntos, se documentó la venta clandestina de sin regulaciones sanitarias en negocios localizados en las calles de República de Venezuela y Argentina, donde incluso se ofrecen por cajas.

A unos pasos de Palacio Nacional, dentro de un negocio de productos para fumar, se ofrece a compradores un amplio catálogo de diferentes marcas de ‘vapers’, la mayoría de origen chino.

Lee también:

OFERTAS

—¿Tiene ‘vapers’? —se le preguntó a uno de los jóvenes que atiende el local.

—Sí, pásale. Ahí están —dijo mientras señalaba el lugar.

Con diversos sabores, estos cigarros electrónicos de sabores como piña, sandía, limón, tutti frutti, varían de precio: van desde los 35 pesos hasta los de 200 pesos de “mejor marca”, pero el precio fluctúa según el dispositivo y baja si se compra en mayoreo.

Al acudir a un negocio en República de Argentina, un vendedor informó que no tenía en ese momento vapeadores y que sólo los vendía sobre pedido y por caja.

—¿Qué buscas? — preguntó.

—¿Tiene ‘vapers’? Ya casi nadie vende —se le respondió.

—Sí, pero no aquí. Sólo es sobre pedido y por caja —contestó el vendedor.

Publicada en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), la reforma a la Ley General de Salud prohibió la comercialización y promoción de vapeadores y cigarros electrónicos, y establece sanciones de hasta ocho años de prisión y multas que pueden superar los 200 mil pesos para quien incurra en estas prácticas, aunque no criminaliza el consumo ni la posesión individual.

DAN EN REDES

Los vapeadores se venden sin restricción en redes sociales con diversos modus operandi para burlar las sanciones del gobierno.

En un local, a menos de 50 metros del Metro Isabel La Católica, en el Centro Histórico, los ofrecen en grupos de WhatsApp con amplio catálogo.

En un grupo titulado “Lula Menudeo”, los comerciantes ofertan con más de 80 fotografías sus productos, para que el cliente pueda consultar los modelos y los precios. El costo varía según el dispositivo y la cantidad a comprar, pues también se pueden adquirir por cajas.

Una vez elegido el vapeador, el comprador realiza su pedido, lleva a cabo el pago y se le indica la fecha en que puede pasar a recogerlo. El día de la entrega, los clientes acuden al local a las afueras del Metro citado, donde les entregan una ficha.

Ahí, les explican que deben realizar otro recorrido de alrededor de cinco minutos hacia un parque ubicado a espaldas del local, donde otro vendedor los buscará y les entregará su pedido con la ficha proporcionada previamente.

Otro modus operandi se da por medio de Marketplace, en Facebook, donde una vasta cantidad de perfiles ofrecen los vapeadores a menudeo y mayoreo en un punto de entrega acordado entre cliente y vendedor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS