Más Información
El chofer del Tren Interoceánico manejaba a exceso de velocidad y eso provocó el descarrilamiento del pasado 28 de diciembre, que dejó 14 muertos. Por ello, se ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas contra el conductor, anunció la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy.
Mediante un video, informó que se analizó la caja negra y se determinó que las vías de este medio de transporte están en buenas condiciones. El accidente en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz - Coatzacoalcos, ubicado en el poblado de Nizanda, Oaxaca, apunta a exceso de velocidad como la causa principal.
El límite en la zona del descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, pero al momento del percance el tren alcanzó los 65 kilómetros por hora.
Lee también: Familia Iglesias Temich emite denuncia por descarrilamiento del Tren Interoceánico
Se puntualizó que “el exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un vehículo convencional, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva, ya que aumenta la fuerza centrífuga; es decir, aquella que aleja al vehículo de su centro de rotación, lo que provoca que salga de las vías y vuelque”.
Además, se determinó que en varios tramos se rebasaron los límites de velocidad (45 km/h para el servicio de carga y 50 km/h en el de pasajeros). Sin embargo, hubo tramos donde el conductor frenó sin ningún inconveniente, lo que indica que los frenos estaban en óptimas condiciones.
Pruebas realizadas
La funcionaria explicó que las inspecciones incluyeron el punto del descarrilamiento, así como cinco kilómetros previos y posteriores. Se realizó la recolección criminalística de indicios en la vía, la locomotora y los vagones bajo la debida cadena de custodia. También se verificó el sistema de acoplamiento, se hizo el levantamiento topográfico y se extrajo la Caja Registradora de Eventos (caja negra).
Para este informe inicial también se recopiló y analizó toda la documentación normativa y técnica relativa al funcionamiento del tren. La Fiscalía indicó que en el peritaje participaron especialistas en criminalística de campo, seguridad industrial, ingeniería mecánica y eléctrica, así como expertos en aeronáutica, particularmente en la lectura e interpretación de datos de cajas negras.
Tras los análisis, no se encontraron daños en la estructura ferroviaria, durmientes, terraplenes o balasto. Además, se detectó que las ruedas, cejas, superficies de rodadura y conexiones del tren de pasajeros estaban en óptimas condiciones. El convoy, compuesto por dos máquinas y cuatro coches, tiene un peso aproximado de 400 toneladas.








