Más Información
Si recientemente recibiste un mensaje de texto o un WhatsApp de un número desconocido ofreciéndote un trabajo con un sueldo diario increíblemente atractivo, detente, podrías estar a punto de ser víctima de un ciberfraude.
En tiempos donde la búsqueda de trabajo es activa, los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas para aprovecharse de la necesidad de las personas. Autoridades como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido una alerta contundente.
¿Cuál es el modus operandi?
Están circulando masivamente falsas ofertas de empleo a través de plataformas de mensajería instantánea y SMS. El método es sencillo pero peligroso: te envían un mensaje prometiendo un puesto para el que supuestamente fuiste "seleccionado", ofreciendo salarios diarios muy altos e invitándote a dar clic en un enlace extraño para "contactarte".
Lee también: ¿Estacionamiento gratuito por ley? La nueva prestación que podría llegar a la LFT en 2026
El objetivo de estos enlaces es el phishing es robar tu información personal y bancaria, o infectar tu dispositivo para cometer suplantación de identidad.
¿Cómo identificar y blindarte ante estas estafas?
Las autoridades recomiendan seguir estos cuatro pasos fundamentales de seguridad digital:
- Desconfía de lo "demasiado bueno": Si una oferta laboral parece excesivamente atractiva en sueldo y facilidades, y proviene de un remitente desconocido, casi seguro es falsa. Nunca abras enlaces ni descargues archivos de este tipo de mensajes.
- Verifica la fuente: Comprueba siempre la identidad de quien te escribe. Las empresas serias no suelen reclutar a través de mensajes informales desde números personales no verificados.
- Protege tus datos como oro: En ninguna circunstancia compartas información personal sensible, ni mucho menos datos financieros o bancarios, a través de chats.
- Activa la seguridad extra: Es vital que actives la verificación de dos pasos en todas tus aplicaciones de mensajería y redes sociales; esto añade una capa de seguridad que dificulta enormemente la suplantación de identidad.
Tu seguridad es primero: ¡Reporta!
Si recibes uno de estos mensajes sospechosos, no interactúes con él. La Guardia Nacional pone a tu disposición la línea 088 de Atención Ciudadana. Recuerda que tu reporte es completamente seguro y confidencial, y ayuda a frenar estas redes de estafa digital.








