Afuera del Auditorio Nacional, en el reloj que marca la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de futbol 2026, colectivos de comerciantes, estudiantes y vecinos de las colonias aledañas al estadio Azteca manifestaron su descontento por el “despojo” que —aseguran— han vivido a causa de la que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

Además de denunciar el desplazamiento de los vendedores y la escasez de agua en las colonias cercanas al Coloso de Santa Úrsula, los manifestantes se pronunciaron en contra de la turistificación de la zona que recibirá al torneo de la Federación Internacional de Asociación (FIFA) en los próximos meses de junio y julio.

Los protestantes enfatizaron que no están en contra de las modernizaciones que implica la Copa del Mundo, sino de las acciones que han tomado las autoridades gubernamentales respecto al evento.

Lee también:

Y es que, pese a que los comerciantes recibieron la posibilidad de una reubicación, acusaron que las nuevas localizaciones se encuentran fuera de su alcance.

No estamos contra las mejoras. Lo único que queremos es que nos respeten nuestros derechos, y que nos den seguridad de regresar. [...] Nos están mandando a plazas que definitivamente están fuera de nosotros”, continuó la vendedora

Durante la protesta, una pancarta con la leyenda de “la FIFA, Clara Brugada, INTI, Servimet, Airbnb, el sector de Turismo y las inmobiliarias nos sacan de la jugada” cerró parcialmente la circulación en Reforma, entre consignas como “comercio local sí, despojo no” y “el Mundial no será con agua robada”.

Lo que buscamos es que se respeten los derechos de las personas. [...] Se supone que la derrama económica salpica a todos, ahora ya ni eso. Encima esperan que agachemos la cabeza”, sentenció Jair Torruco, presidente de la Agrupación Popular Independiente de México.

Ante la falta de una resolución, los manifestantes advirtieron que continuarán movilizándose a 137 días para que suene el silbatazo inicial en la Copa del Mundo de 2026, donde la Selección Mexicana se enfrentará a Sudáfrica el próximo 11 de junio en el partido inaugural del torneo.

Ya limpiaron los comercios. ¿Cuántas fuentes de trabajo dejó por el Mundial? ¿Cuánto puede durar? El torneo se va a ir y los mexicanos nos quedamos acá. [...] No voy a dejar mi fuente de trabajo porque mantengo a mis hijos y nietos de ahí. Ya somos de la tercera edad”, mencionó Elena, Vendedora de flores desde hace más de cuarenta años en Calzada de Tlalpan

Google News

TEMAS RELACIONADOS