Más Información
En el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo se establecen los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones. No obstante, en este 2026 se agregaría una nueva prestación para los trabajadores: un lugar de estacionamiento gratuito.
Con esta propuesta se busca mejorar la accesibilidad al centro laboral; en caso de que el patrón no cuente con la infraestructura necesaria, el trabajador deberá recibir una compensación. Dicha iniciativa fue llevada al pleno por el diputado Yerico Abramo Masso.
¿Cuál es el objetivo del estacionamiento como prestación legal?
El objetivo de reformar el artículo 132 de la LFT y agregar como prestación un estacionamiento gratuito busca no solo brindar un traslado seguro y el resguardo del vehículo, sino también evitar un golpe a los bolsillos de los trabajadores.
Lee también: ¿Harto de las llamadas de spam? Este es el secreto para que dejen de molestarte
“Esta propuesta de reforma busca modificar la Ley Federal del Trabajo para garantizar que el traslado y resguardo del vehículo del trabajador no represente un menoscabo en su salario, considerando el estacionamiento como una herramienta necesaria para la prestación del servicio”, menciona Yerico Abramo Masso.
Alternativas si la empresa no tiene espacio físico
En caso de que el lugar de empleo no cuente con las condiciones necesarias para resguardar vehículos, se propone en la reforma a la LFT brindar a los empleados una compensación económica mensual fija de 586.55 pesos. Cabe mencionar que este monto no generaría impacto en las aportaciones patronales ni en la cotización del trabajador ante el IMSS.
También es importante destacar que, de no haber lugar de estacionamiento en el centro laboral, se deberá brindar un espacio para resguardar los vehículos en un radio no mayor a 500 metros de distancia del sitio de trabajo.
“El día de hoy presenté mi iniciativa 60, enfocada a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores, quienes muchas ocasiones deben de pagar por estacionarse en sus lugares de trabajo, cuando esta debería de ser una prestación obligada de las empresas. Pues la movilidad de cada al trabajo implica una erogación para los empleados a la que no se debe generar más gastos” mencionó el diputado Yerico Abramo Masso en sus redes sociales.







