El Gobierno federal anunció la creación de una Credencial del Servicio Universal de Salud, un documento físico y digital que permitirá a la ciudadanía recibir atención médica en el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, con acceso inmediato al expediente clínico electrónico.
El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde explicó que esta credencial busca mejorar la atención médica, reducir tiempos y garantizar continuidad en los tratamientos.
Lee también:
La mandataria detalló que la credencial contará con códigos QR, los cuales permitirán que, al llegar a una consulta médica, el personal de salud tenga acceso inmediato al historial clínico del paciente, incluyendo diagnósticos, estudios, análisis y tratamientos previos.
El expediente médico se mantendrá activo, incluso si la persona cambia de empleo, domicilio o régimen de derechohabiencia.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro comenzará en marzo y se realizará en los 32 estados y 2,478 municipios del país, con conclusión en diciembre.
Se busca registrar a 98 millones de personas
Habrá 2,365 módulos y 9,791 estaciones
Participarán 14 mil brigadistas
El registro será por días y apellidos, como en los programas del Bienestar
El proceso inicia el 2 de marzo en 16 estados y el 23 de marzo en el resto del país.
Inversión estimada: 3,500 millones de pesos
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la credencial permitirá acceder a servicios gratuitos de salud y funcionará también como identificación oficial dentro del sistema sanitario.
Montiel Reyes noteó que el programa Casa por Casa ya suma más de 10.2 millones de visitas, con 4,683 emergencias atendidas y múltiples casos de vida salvada, principalmente en personas con diabetes, hipertensión y abandono social.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el mayor brote de sarampión se registra en Jalisco, mientras que los casos en Chihuahua ya están controlados.
Hasta ahora se han aplicado 11.8 millones de dosis, con biológicos suficientes para dos años. La meta es alcanzar 95% de cobertura, debido a la alta transmisibilidad del virus, incluso mayor que la del covid-19.