Más Información
Pocos habitantes de la capital tienen conocimiento sobre lo que implica el cuidado de una persona enferma, adulta mayor o dependiente. El objetivo de estos cuidados es brindar una mejor calidad de vida ante las complicaciones de salud que puedan presentarse. Así lo detectó el Congreso de la Ciudad de México, que actualmente trabaja en la creación del Sistema de Cuidados en la capital tras realizar una consulta ciudadana.
Desconocimiento y falta de reconocimiento
Con el fin de diseñar un mejor sistema, el Congreso recibió miles de propuestas. A través de ellas, se detectó que solo el 30 por ciento de las personas reconoce recibir cuidados. Además, la mayoría no identifica el trabajo doméstico como una forma de cuidado. Esto revela la urgencia de que la ciudadanía conozca la ley que se intenta implementar y que los cuidadores comprendan que deben gozar de atribuciones amparadas por la legislación.
La realidad de las personas cuidadoras
En la consulta se observó que el 92 por ciento de las personas cuidadoras no recibe ningún tipo de apoyo económico. Estas personas dedican su vida a estar al pendiente de quienes están a su cargo; de hecho, más del 50 por ciento dedica más de 12 horas diarias a esta labor. Generalmente, realizan este trabajo sin descanso, combinándolo con otras actividades laborales necesarias para su propia manutención y la de la persona que cuidan.
Lee también: Metro CDMX: Estación Ferrería estrena accesos tras rehabilitación en Línea 6
Una labor con rostro de mujer
Para este ejercicio, diputadas y diputados capitalinos respaldaron el despliegue de 2 mil 700 lonas y 20 mil carteles en toda la ciudad. Esto permitió recabar 3 mil 42 respuestas (2 mil 362 en puntos físicos y 680 en el micrositio oficial). Los datos confirmaron una brecha de género: el 70 por ciento de los participantes fueron mujeres, lo que ratifica que el cuidado continúa recayendo mayoritariamente en ellas, incluso desde edades tempranas.
Hacia un envejecimiento poblacional
El proceso incluyó foros sobre corresponsabilidad, sostenibilidad financiera e infraestructura. Las conclusiones destacaron la necesidad de fortalecer un enfoque social e interseccional para grupos prioritarios: adultos mayores, personas con discapacidad y población en situación de migración.
Esta atención es urgente, ya que la Ciudad de México se encuentra en un proceso acelerado de envejecimiento. Se estima que para 2030, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años, y para 2050, una cuarta parte de la población superará esa edad.
Propuestas para un sistema integral
Toda la información recabada se integrará en un informe técnico para el dictamen legislativo. Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, señaló que es necesario cambiar la forma en que se enfrenta el cuidado en la ciudad.
"Este es un ejercicio que tendremos que mejorar para hacerlo más incluyente. Queremos entregar una Ley del Sistema Integral de Cuidados que esté a la altura de nuestra ciudad", sostuvo. Entre las propuestas presentadas destacan:
- Derecho al cuidado: Reconocimiento como un derecho autónomo, exigible y justiciable.
- Enfoque integral: Articulación de políticas, servicios y programas públicos.
- Corresponsabilidad social: Participación activa del Estado, familias, comunidad y sector privado.
- Sostenibilidad y financiamiento: Recursos suficientes y progresivos vinculados a presupuestos transversales.
- Transparencia: Implementación de sistemas de información, monitoreo y evaluación públicos.








