Más Información
Al cierre del tercer trimestre de 2025, el monto reclamado por robo de identidad a bancos del país llegó a mil 122 millones de pesos, 22.5% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año previo, indican datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef.
Algunas causas de reclamación son la apertura de cuenta no solicitada por el cliente, créditos no reconocidos u otorgados sin ser tramitados o aprobados, así como disposiciones de efectivo en ventanilla y/o sucursal no realizadas por el afectado, entre otras.
A la par, el fuerte crecimiento que han tenido los servicios financieros digitales en México ha disparado las reclamaciones por la misma causa entre las empresas financieras tecnológicas (fintech).
Según la Condusef, en este caso las quejas por posible suplantación de identidad involucraron un monto de 5 millones 737 mil 906 pesos entre enero y septiembre del año pasado, más del doble que los 2 millones 320 mil 823 pesos reportados en el mismo lapso de 2024.
ESTAFAS CON IA
Para Moody’s, el uso de la inteligencia artificial supondrá una creciente amenaza para las empresas en 2026.
La agencia recordó que, durante los últimos meses, el fuerte uso de esta tecnología ha ampliado las técnicas existentes de ciberataque, en lugar de introducir otras completamente nuevas.
Lo anterior ha provocado que las campañas de suplantación de identidad sean más convincentes y ha permitido estafas de ‘deepfake’.
Añadió que los avances en IA sugieren que, en los próximos años, los atacantes podrán usar malware que reescriba su propio código, aproveche fallas de seguridad previamente desconocidas y lance campañas automatizadas contra objetivos simultáneamente.










