Tras 80 años de operación, la planta productora de mezclas asfálticas de la Ciudad de México será renovada. Esta instalación genera un promedio de 700 mil toneladas al año, las cuales son utilizadas para bachear y atender las vías primarias y secundarias de la capital.
En entrevista con EL GRÁFICO, Reyes Martínez Cordero, director general de las instalaciones, informó que en 2026 el Gobierno de la CDMX invertirá cerca de 200 millones de pesos en nueva maquinaria.
Con esta modernización, se prevé generar mezclas con un 30% o hasta 40% de producto reciclado, obtenido del pavimento retirado de vialidades dañadas. El objetivo principal es dejar de utilizar cantera (un recurso natural) y abonar al cuidado ambiental.
El director expuso que ya se elaboró una mezcla prototipo con el hule de 200 llantas, logrando un total de 400 toneladas de asfalto que ya fueron aplicadas en una vialidad secundaria. “Podríamos reciclar el hule de llanta, aprovechando ese material de desecho para obtener un beneficio ambiental”, señaló.
Tipos de mezclas: