Más Información
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, criticó los programas sociales que se entregaban en el periodo neoliberalista de los gobiernos del PRI y PAN.
Harán una “estrategia de discrecionalidad política y electoral”, contra los actuanes que pulsa la 4T y que son sobre todo de derechos y están aceptados en la Constitución, resaltó.
Durante su participación en la mañanera del pueblo, la funcionaria comentó que los programas sociales actuales buscan ser universales, tanto en pensiones como en becas.
En administraciones pasadas, dijo, los apoyos eran una “estrategia de discrecionalidad política y electoral”, pero actualmente las políticas sociales están orientadas a resolver problemas concretos.
Puntualizó que, mientras antes las “dádivas eran condicionadas”, ahora se impulsa un ingreso básico para las familias.
Recordó que estaba el programa Solidaridad, con Carlos Salinas de Gortari, Progresa, con Ernesto Zedillo, Oportunidades con Vicente Fox y Felipe Calderón, y Prospera con Enrique Peña Nieto.
No obstante, Montiel consideró que antes era una política asistencial y ahora es una política de derechos.
La diferencia, recalcó, es que eran políticas asistenciales y ahora con los del Bienestar se impulsa una política de derechos establecidos en la Carta Magna.
Los creados por la 4T, durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum tienden a ser universales, las pensiones y también las becas, a diferencia de los aplicados por gobiernos priistas y panistas los cuales eran una “estrategia de discrecionalidad política y electoral”.
Actualmente, dijo, visión humanista y bajo el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, hemos reducido la pobreza y la desigualdad.
Trabajamos con amor al pueblo, porque el bienestar es la felicidad del pueblo.
Apoyo a indígenas
Durante la mañana del pueblo, resaltó que los indígenas ahora son sujetos de derechos y ya son considerados como comunidades, con atención prioritaria frente a los demás.
"Los pueblos indígenas habían sido olvidados, ahora se les ha dado atención prioritaria. Pasaron de ser beneficiarios a sujetos de derecho", indicó.
Sostuvo que la “focalización no construye derechos” y que, actualmente, existen políticas universales orientadas a “resolver problemas concretos”.








