Más Información
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó el “Paquete Arancelario: Protección de la Industria y los Empleos” que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026 con la finalidad de proteger 350 mil empleos en nuestro país.
Las medidas se han tomado derivadas de las exigencias de la industria textil y del vestido, y del calzado, luego de la pérdida de 250 mil empleos en los últimos siete trimestres, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
El plan también incluye tanto a la industria del acero como a la automotriz que se están viendo presionadas por la sobreproducción asiática.
Lee también: Leyenda del Club Tigres confesó que estuvo cerca de trabajar como narcotraficante
“Estamos viendo más afectaciones al empleo (en la industria automotriz), no porque no puedan competir, sino porque se están recibiendo productos con precios por debajo de los precios de referencia internacional. Es decir, no hay piso parejo, porque con piso parejo no está justificado un arancel, pero cuando está disparejo hay que remediar esa desventaja o esa injusticia“, explicó Ebrard.
El secretario destacó que las importaciones en acero han aumentado 12%, en vestido 20.8% (incluyendo plataformas digitales) y en calzado 22.3%, según información del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Si esto continúa, para fines del año 2026, junto con la industria automotriz estaríamos perdiendo 350 mil empleos”, señaló.
Las importaciones de autos ligeros procedentes de países asiáticos sin Tratados de Libre Comercio, las cuales no contribuyen a la producción ni a la generación de empleo en el país, han aumentado un 34%. Por ello, se pretende que México recupere su posición, como en 2024, como el quinto productor mundial de vehículos.
“Recuerden que la industria automotriz es un tercio de los empleos de la manufactura de México. Entonces sí importa mucho tomar medidas a tiempo”, destacó Ebrard.
El funcionario también presentó el crítico desbalance comercial con Asia, donde nuestro país importa 10 veces más de lo que exporta. “Es decir, nosotros exportamos uno e importamos nueve. No podemos permitir que esto siga creciendo porque es insostenible”.
Los 10 principales países con los que se tiene el problema son: Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Taipéi y China. Excluyendo a Japón.
El Plan México, que es el nombre oficial de estas medidas, en la búsqueda de convertir al país en una de las 10 economías más grandes del mundo, abordará los siguientes puntos:
1. Su objetivo central es elevar en 15% el contenido nacional en cadenas productivas.
2. Impulsar la sustitución de importaciones y el reemplazo de insumos.
3. Relanzar con fuerza el sello "Hecho en México" como motor de competitividad.
4. Elevar la inversión en 25% del PIB en 2026 y de 28% en 2030.
5. Busca generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
6. Lograr que 50% de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en México.
Los criterios que se tomaron para la elaboración de la propuesta original, fueron:
1. Se seleccionaron 17 sectores industriales estratégicos: calzado, textil, etc.
2. Se seleccionaron 1,463 fracciones tanto de bienes finales como de insumos.
3. Se garantizó no depender e importar de un solo país.
4. Numerosas opciones de importación en países con Tratados Comerciales.
5. Las fracciones seleccionadas no generan presiones inflacionarias.
“Nosotros no hemos tomado una decisión por país, México no establece aranceles a un país, es decir, el objetivo no es cobrar más respecto a un país que fabrica cierto producto. El objetivo es proteger ciertos sectores industriales.
“Nuestra organización está por producto, y hablamos de los países con los que no tenemos tratado comercial porque cuando existe uno no se pueden aplicar estos aranceles. Si tú no produces en México y no hay tratado comercial, tienes que pagar un arancel”, sentenció Ebrard.








