Por: Berenice González

La breve e íntima fragilidad de un beso sirve para retratar los impulsos humanos; la biología evolutiva también penetra en estos terrenos para indagar qué es lo que le ha brindado al hombre la experiencia de unir sus labios con alguien más.

Un reciente estudio del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Oxford analiza los orígenes evolutivos del beso y su papel en las relaciones entre especies, como entre los neandertales y los primeros humanos.

Da Inmunidad

Investigadores del estudio “Un enfoque comparativo de la evolución del beso”, plantean un problema evolutivo, pues a pesar de que parecería que no contribuye de forma evidente a la supervivencia o la reproducción, desarrolla varias hipótesis que parecen desmentir estos presupuestos, como, por ejemplo, que el beso sexual influye en el éxito reproductivo de la selección sexual.

Lee también:

Los expertos señalan que el aumento de defensas insinuado entre los intercambios de bacterias entre neandertales y humanos modernos se confirma en estudios neuroendocrinos-inmunológicos que muestran que se activa con estímulos emocionales que favorecen la liberación de citocinas las que regulan la inflamación e, incluso, pueden reducen el riesgo de alergias.

La transferencia de microbiota (bacterias benéficas) puede influir en la salud inmunológica, según la persona.

Varias investigaciones han dejado datos legendarios, como que en un beso de 10 segundos se intercambian hasta 80 millones de bacterias.

Es que las posibilidades de volvernos más resistentes se multiplican con algunas de esas bacterias, no todas porque a través de todo beso fluyen tanto las esperanzas como las condenas.

También se ha argumentado que tanto el beso, sexual como platónico, cumplen una función afiliativa en las especies sociales. Es decir, ayuda a los individuos a desenvolverse en las relaciones, mitigar la tensión y fortalecer los vínculos. Además de estas características, existen otras hipótesis tanto para ambos tipos de besos, como que pueden permitir la transmisión de microorganismos que benefician la inmunidad.

Ciclo Vital

Para Matilda Brindle, autora principal del estudio de la Universidad de Oxford, esta investigación genera más datos sobre la función adaptativa del beso con la exploración de posibles correlaciones con la evolución y el ciclo vital de los humanos.

Se dejan nuevas puertas abiertas, como la posibilidad de generar estudios sobre la conducta sexual que incluyan el beso boca a boca en diferentes especies, documentando datos demográficos (edad y sexo), ambientales (observaciones en libertad o en cautiverio) y contextuales (relación de los individuos y comportamientos).

Esta nueva información determinará si existen elementos estadísticos suficientes para poner a prueba nuevas hipótesis adaptativas en nuevos marcos comparativos. “En conjunto, estos enfoques nos ayudarán a establecer si un beso es algo más que simplemente un truco encantador diseñado por la naturaleza para detener el habla cuando las palabras resultan superfluas”, señala Brindle.

Efectos Positivos

En la actualidad, aproximadamente el 90% de las culturas se practica el beso, aunque las formas y los contextos varían mucho. Por lo pronto, además del clavado histórico de los biólogos que estudian la evolución de las especies, existen muchas certezas sobre los efectos positivos de un beso en la salud de los humanos contemporáneos.

Al besar se activa el sistema nervioso y endocrino y se liberan neurotransmisores como la dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas, relacionados con el placer, la felicidad y el bienestar.

Un beso involucra 146 músculos y activa 100 mil millones de células nerviosas que también tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular, pues aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los vasos sanguíneos y mejora la oxigenación de la sangre, lo cual ayuda a regular la presión arterial reduce el riesgo de hipertensión.

A medida que se disponga de más datos, las investigaciones abordan la biología evolutiva, como la succión asociada a la lactancia y los comportamientos de control olfativo de la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS