Debajo de carpas de colores guinda y blanco, decenas de comerciantes y artesanos se alistan para vender en la romería de fin de año que permanecerá en la plancha del Zócalo hasta el próximo 15 de diciembre.

Molcajetes, aretes de colores, piezas de ropa, manteles con figuras de la virgen y otras artesanías, son algunos de los productos que han instalado los artesanos, debajo de las carpas que colocó la administración capitalina con este fin.

Esta romería se instalará en el Zócalo, luego de que las autoridades anunciaron que este año no se permitirá su instalación en Reforma.

Lee también:

Pasadas las 13:00 horas de este lunes, la mayoría de las mesas todavía lucían vacías, mientras que, en algunas, los vendedores ya se encontraban listos con sus productos desplegados para iniciar la venta.

“Sí, ahorita nos estamos alistando, pero mañana ya vamos a estar vendiendo”, comentó una de las vendedoras a una mujer que se acercó a solicitar información.

El 4 de diciembre, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que más de mil artesanos tendrán espacios para hacer sus ventas en este punto de la ciudad, a lo largo de esta semana, pues no habrá romería en Paseo de la Reforma.

La romería de fin de año se instala en el Zócalo: Artesanos inician ventas tras el "no" a Reforma. Foto: (Osmar Alvarado. El Gráfico)
La romería de fin de año se instala en el Zócalo: Artesanos inician ventas tras el "no" a Reforma. Foto: (Osmar Alvarado. El Gráfico)

RETRASO

Aunque estaba previsto que la romería estuviera abierta al público a partir del domingo 7 de diciembre —e incluso se comentó la posibilidad de que abriera desde la tarde del sábado— las carpas apenas comenzaron a instalarse el domingo, y este lunes los comerciantes apenas estaban instalando sus negocios.

Desde noviembre, el Movimiento de Artesanas y Artesanos Indígenas de la CDMX buscaron permisos para instalarse en el mejor punto para ventas, según indicaron, pero por ‘reordenamiento’ rechazaron la petición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS