TULTITLÁN. – A un año que el gobierno municipal de Tultitlán colocó letreros para nombrar una colonia como La Cuarta Transformación, hay vecinos que siguen en la incertidumbre: realizar trámites, contratan servicios de telefonía o internet bajo el nombre de El Paraje Fimesa I, II y III. Sin embargo, para el pago de predial y agua, la autoridad local les entrega recibos con el nuevo nombre.
Otra de las problemáticas de vecinos entrevistados son los trámites ante instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional Electoral (INE), ya deben realizar correcciones en datos personales y esto afecta más a personas de la tercera edad.
Habitantes de las Fimesa refieren que siguen oponiendo, ya que es una imposición del gobierno de Tultitlán y pese a movilizaciones y acciones, entre ellas, el retiro de letreros con nuevos nombres a las calles, mantienen un litigio con la autoridad local por terrenos en los que construyeron casas.
Lee también: ¿Te perdiste la Mañanera? Entregan viviendas a víctimas de deslizamientos y Ley de Aguas en los temas de HOY
Lilia, otra colona, sostuvo que lleva 30 años habitando en Fimesa II, en donde habitan personas que no se niegan a someterse a un proceso de regularización y que, incluso, propusieron mediante solicitudes al gobierno mexiquense que la iniciativa del Ayuntamiento de Tultitlán, de unificar a las Fimesas y nombrarlos como colonia La Cuarta Transformación, sea sometido a consulta pública, lo cual no tuvo éxito, al menos este año.
Incluso, recordó que han realizado diversas protestas o buscado diálogo con las autoridades, pero los dejan en visto.
Lilia denunció que hay vecinos que llegan a pagar predial o agua a la Tesorería, pero si no presentan los registros con papeles de calles de la colonia 4T no los dejan pagar.
El Ayuntamiento de Tultitlán insiste que el cambio de nombre se debe a la regularización de quienes ahí habitan en la zona. Sin embargo, los vecinos argumentan que llevan décadas en la zona.
“Tengo aquí 15 años viviendo y ya tengo mis papeles de mi seguro y a otros se les va a complicar si se tienen que cambiar, yo tengo mi pensión”, expresó un vecino que pidió anonimato.
Además, recordó que los acusan de ser invasores. “¿Por qué nos quieren imponer el cambio y los nombres de las calles de su movimiento?”. Anónimo. Habitante de Fimesa II.
El 4 de diciembre de 2024 funcionarios instalaron nomenclaturas con nombres alusivos al proyecto del gobierno federal como Guardia Nacional, Tren Suburbano, Reforma Judicial y AIFA, entre otros.