La Secretaría de Movilidad del Estado de México ha anunciado a todos los taxistas de la entidad la posibilidad de renovar sus unidades vehiculares por autos híbridos o eléctricos. Vale agregar que la renovación va dirigida a coches con más de 10 años de antigüedad en el Programa de Renovación Vehicular "TAXI" 2025
La renovación de taxis se hará mediante un bono de chatarrización, uno otorgado por el gobierno de estado y otro por parte de Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de mejorar la seguridad, elevar la calidad del servicio y reducir emisiones de los taxis mexiquenses.
El bono que se otorgará será de 125 mil pesos para unidades híbridas, siendo 80 mil pesos aportación de las autoridades gubernamentales y 45 mil pesos por parte de Nafin. Para la adquisición de unidades eléctricas se darán 160 mil pesos, aportando el 50 por ciento el gobierno mexiquense y la otra mitad Nafin.
Lee también: Trolebús de la CDMX: La historia del transporte eléctrico que revivió de las cenizas
De acuerdo con los lineamientos de la SEMO, los taxistas mexiquenses de los 125 municipios que conforman el estado, que cumplan con los requisitos y reglas de operación pueden participar para la obtención del apoyo económico.
El registro se realizará en línea de manera gratuita en el siguiente enlace https://renovacionvehicular.movimex.gob.mx/fpv. En el enlace se encontrará la solicitud del registro y la carta compromiso para el programa.
Tras la finalización del registro Semov emitirá una cédula de validación, con la cual los interesados podrán continuar con el proceso.
La Secretaría de Movilidad establecerá una lista de espera en donde estarán los datos de las personas concesionarias que cumplan con los requisitos, quienes podrán acceder al beneficio.