Al día

OPERACIONES ROBOTIZADAS

Con dos cirugías, a cargo del oncólogo Ricardo Morales, se puso en marcha el Centro de Cirugía Robótica y Oncológica en el Hospital Adolfo López Mateos

Con esta innovación tecnológica se reducirá el tiempo de recuperación de los pacientes y habrá mayor número de cirugías

Con dos cirugías, a cargo del oncólogo Ricardo Morales, se puso en marcha el Centro de Cirugía Robótica y Oncológica en el Hospital Adolfo López Mateos (Foto: Especial)
28/10/2025 |08:53
Rodolfo Rosales
Autor de ColumnaVer perfil

La robótica llegó al Centro de Cirugía Robótica y Oncológica en el Hospital Adolfo López Mateos. Este lunes, mediante el apoyo de la tecnología, se llevaron a cabo dos operaciones con la asistencia de un robot, guiado por las manos del médico oncólogo Ricardo Morales.



Con esta innovación tecnológica se reducirá el tiempo de recuperación de los pacientes y habrá mayor número de cirugías.

El robot se inauguró con la extracción de un tumor quístico de ovario y la intervención fue exitosa. La segunda, fue la operación de un cáncer cérvico uterino, también con éxito; ambas con una alta médica de 24 horas.

¿Qué tipo de padecimientos atenderá este centro especializado?

Este hecho pretende atender la demanda oportuna de los derechohabientes que padecen cáncer ginecológico, urológico y digestivo; el centro también atenderá casos de miomatosis, endometriosis, cáncer cervicouterino, de próstata, colon y estómago, entre otros.

De acuerdo con las autoridades del ISSSTE, la inversión es para acabar en la medida de lo posible con el rezago de intervenciones con tecnología de punta, en este caso, la robótica.

Ricardo Morales, quien es el jefe del nuevo Centro de Cirugía Robótica y Oncológica, comentó que esta técnica, mínimamente invasiva, permite incisiones de apenas 8 mm, con visión 3D y mayor control.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía robótica?

El operar mediante la robótica, comenta el doctor Morales, tiene una mayor precisión durante la intervención, gracias a la visión ampliada de tercera dimensión; un acceso eficiente a las zonas anatómicas complejas, como lo es la región pélvica, y disminuye la fatiga del cirujano.

En cuanto a los beneficios que trae esta nueva tecnología, son: menos dolor, menor sangrado, rápida recuperación y un menor riesgo de infección.

Cabe destacar que el Centro de Cirugía Robótica fue inaugurado este lunes, por Félix Octavio Martínez Alcalá, director del Hospital Adolfo López Mateos; Diana Xóchitl Cruz Sánchez, subdirectora; y el doctor Ricardo Morales Martínez, jefe del área especializada.

Te recomendamos