El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de describió esta tarde ante la prensa un sistema de recompensas que los cárteles mexicanos ofrecen por atacarlos.

Según el tabulador descubierto por el servicio de análisis de la DHS, los pagan $2,000 dólares por información sobre agentes, equivalente a unos $40,000 pesos; y entre $5,000 y $10,000 dólares ($200,000 pesos) por secuestrar o agredir sin matar a los agentes.

Pero si se trata de asesinato de funcionarios de alto rango, el pago alcanza los $50,000 dólares, es decir: un millón de pesos.

Lee también:

Hace dos semanas, el Departamento de Justicia ya acusó a un miembro de la pandilla Latin Kings de ofrecer una recompensa contra un comandante que supervisa operaciones en Portland, Los Angeles y Chicago.

"Estas redes criminales no solo resisten el estado de derecho, libran una campaña organizada de terror contra los hombres y mujeres que protegen nuestras fronteras y comunidades", declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem.

Además, por si hicieran falta malas noticias para la administración de Trump, se conoció que una jueza bloqueó el envío de tropas a Illinois por 14 días. April Perry determinó que no existe "evidencia creíble de peligro de rebelión" en el estado y consideró que el despliegue militar "solo añade combustible al fuego que ellos mismos iniciaron".

La magistrada se refirió a la "naturaleza provocativa de la actividad de ICE" en Illinois y advirtió que la presencia de la Guardia Nacional "probablemente generará disturbios civiles" que requerirán respuesta de las autoridades locales.

El Departamento de Justicia apeló la decisión, pero un tribunal federal de apelaciones la rechazó. Sin embargo, permitió que el gobierno federal mantenga el control sobre las tropas de la Guardia Nacional del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS