A unos días de haberse presentado, la Policía Guardabosques rescató a dos personas que paseaban por el Desierto de los Leones cayeron y quedaron atrapadas en una barranca de aproximadamente 10 metros de profundidad, en la cual llevaban 15 horas sin poder salir.
Mientras buscaban una manera de salir, fueron vistos y rescatados por elementos de la Policía Guardabosques, la cual se estrenó a unos días de su presentación y creación.
Los elementos realizaban su recorrido a caballo cuando se percataron de un automóvil sobre la carretera al Ex Convento, se acercaron y escucharon los gritos de auxilio.
Lee también: Sobreviví de milagro: Citlalli iba manejando al lado de la pipa que explotó en el Puente de La Concordia
La pareja tenía 15 horas atrapada y detallaron que bajaron para conocer la zona. Sin embargo, la fuerte lluvia que se registró le impidió subir nuevamente a la carretera.
La Ciudad de México tiene grandes zonas boscosas que requieren cuidado y atención para combatir la tala ilegal, los asentamientos irregulares y la extracción de recursos, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuajimalpa crearon la Policía Guardabosques.
Este nuevo cuerpo de seguridad, conformado por 12 policías montados, fueron entrenados y equipados con la más alta tecnología para prevenir y combatir de manera frontal la delincuencia ambiental, detallaron las autoridades.
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, destacó la coordinación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y que existe una gran apertura de ella y su gabinete para beneficio de esta demarcación en materia de medio ambiente y otros aspectos de la agenda pública.
“Hemos sido muy perseverantes en nuestros proyectos como es la primera Policía Guardabosques en la historia de México; se trata de alineación de prioridades entre el gobierno local y Cuajimalpa”.
“Es una realidad, no solo en Cuajimalpa, sino en toda la zona boscosa de la Ciudad, que los delitos ambientales representan un desafío significativo y tenemos que lanzar estrategias firmes y actuar sin titubeos para cuidar los recursos naturales”, aseveró.
El gobierno capitalino informó que en el primer semestre de 2025 recuperó más de 2 millones de metros cuadrados de suelo invadido. Asimismo, se han abierto 28 carpetas de investigación y detenido a cuatro personas por fraude vinculado a la venta ilegal de predios.
Para las tareas de vigilancia y recuperación, indicó, se cuenta con un cerco satelital que monitorea semanalmente los mil 47 cuadrantes, con una exactitud de tres metros para detectar invasiones.
El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a evitar la compra o construcción de vivienda en el suelo de conservación, ya que la ley prohíbe su uso habitacional por su importancia ecológica. También invita a consultar la página de la DGCorenadr y la campaña “No te dejes engañar”, para verificar el uso de suelo de cualquier predio en venta y prevenir fraudes.