La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) avanza en la construcción del Tren Suburbano Lechería-AIFA, un proyecto clave para conectar la zona metropolitana de la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto con el objetivo de inaugurar el servicio en diciembre de 2025, por ello Ferrocarriles Suburbanos anunció el inicio de las maniobras de conexión de vías.
Vale mencionar que las maniobras en el servicio del Tren Suburbano afectarán de manera importante a los usuarios del Ferrocarril, pues coincide con el regreso a clases este 1 de septiembre, fecha en que hay más aglomeraciones en el transporte público de la Zona Metropolitana.
Fue a partir del 29 de agosto que comenzaron las maniobras y finalizarán hasta el 5 de septiembre, a causa de los trabajos de conexión que afectan de manera temporal el servicio actual del Tren Suburbano.
Lee también: ¿Cómo solicitar una cabina telefónica de CFE para hacer llamadas gratis?
Para afectar en lo mínimo a los pasajeros el Tren Suburbano operará con trenes dobles, aunque se espera un aumento en los tiempos de espera.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que, en la obra a cargo de la SEDENA, se han intensificado los trabajos para cumplir con la fecha de entrega, aunque el proyecto sufrió un retraso de cuatro meses debido a protestas de comunidades en Tultitlán, Nextlalpan, Tultepec y Zumpango.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum la conexión del Tren Suburbano al AIFA, estará lista en diciembre de este 2025.
Con las vías ya instaladas hasta el AIFA, los esfuerzos se centran en la colocación de catenarias, en tanto se espera que la inauguración sea un evento de gran relevancia.