Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar luego de que fuera señalado por una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro, de tomarle fotos sin su consentimiento.
Este hecho ocurrió en la estación del Metro Pantitlán, ubicada en la alcaldía Iztacalco, cuando la afectada solicitó el apoyo de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que patrullaban en el cruce de la avenida Río Churubusco y la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Agrícola Pantitlán.
La denunciante relató a los oficiales que la atendieron que mientras viajaba en un convoy, notó que el presunto implicado le tomaba fotografías con su teléfono celular.
Lee también: Ervil LeBaron: El Ángel Caído que creó su propia Biblia para matar en nombre de Dios, ¿cómo frenó?
Preocupada por el tipo de uso que haría a las imágenes, la mujer solicitó su detención, por lo que esto se logró inmediatamente.
Los agentes capitalinos activaron el protocolo correspondiente y aseguraron el teléfono móvil de color azul con el que se realizó la captura de imágenes.
Posteriormente, el hombre de 46 años fue informado de los motivos por los cuales fue detenido para luego ser trasladado a la agencia del Ministerio Público en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales, quien determinará su situación jurídica.
En términos generales, tomar una fotografía en un lugar público no siempre es ilegal, pero sí puede serlo si vulnera la privacidad, dignidad o integridad de la persona fotografiada.
Aunque el Metro es un espacio público, el derecho a la imagen y a la vida privada está protegido. Si la imagen se difunde sin consentimiento, podría haber consecuencias legales por uso indebido de imagen.