La Ciudad de México tendrá una nueva ciclovía en Calzada de Tlalpan que conectará con cinco circuitos viales estratégicos, y estará lista en marzo de 2026, poco antes del Mundial de Futbol.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, este proyecto forma parte del plan para construir 80 kilómetros más de ciclovías en la capital, lo que permitiría incrementar entre 20% y 30% el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Lee también: ¿Quién es Ivanna Isa, posible conquista de Jesús Ernesto, el hijo menor de AMLO? FOTOS
El nuevo ciclocarril de Tlalpan tendrá una extensión de 34 kilómetros en ambos sentidos y se conectará con los siguientes ejes y calles:
Actualmente, en la CDMX se realizan cerca de 500 mil viajes diarios en bicicleta, según datos oficiales. La expansión de infraestructura ciclista —junto con el sistema Ecobici— busca facilitar viajes cortos y seguros en diversas zonas de la ciudad.
La activista y fundadora de Bicitekas, Areli Carreón, advirtió que las intersecciones del carril confinado en Tlalpan deben ser seguras y funcionales, ya que muchas veces son invadidas por automóviles o mal diseñadas.
“No basta con poner un letrero. Se debe intervenir la calle, reducir velocidades y garantizar cruces seguros”, explicó.
Carreón también criticó que el Gobierno capitalino no ha socializado el proyecto ni ha convocado a mesas de trabajo con expertos y ciudadanos:
“Me parece muy penoso que no establezcan una mesa de trabajo con la comunidad. No nos han invitado a nada”.