Al hablar de la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, 2025, la administración de se ha tomado muy en serio la parte del “más”.

El plástico que les entregó a 45 mil estudiantes la Ciencia, Tecnología e Innovación sirve para pagar en tiendas, supermercados, restaurantes y cafeterías, pero es inútil para pagar algún tipo de transporte. NI el Uber.

De hecho, como descubrió Rodrigo Méndez, Concejal Suplente en la alcaldía Álvaro Obregón y estudiante de Contaduría en la UNAM, ni siquiera es posible transferir recursos desde esa tarjeta a la de Movilidad.

Lee también:

La semana pasada, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó más de 45,000 tarjetas para la Beca de Transporte y Más”, recapitula el joven concejal en un video publicado en su perfil de X. “Sin embargo, esta tarjeta no se puede utilizar ni en el metro, ni en el Cablebús, ni en el Metrobús, ni en ningún sistema de transporte del Gobierno de la Ciudad de México”.

Como identificó el estudiante, la tarjeta que les entregaron es un monedero electrónico emitida por la empresa Toka, destinada a realizar compras sólo en un grupo de negocios afiliados.

De hecho, Toka tiene un producto específico para el Gobierno Federal, dedicado a las fiestas de fin de año, en cuyas reglas de operación se especifica que la tarjeta está imposibilitada para hacer transferencias de saldo.

“¿Qué sentido tiene que se llame Beca para Transporte y más si no la puedes utilizar en el transporte? Más bien es beca para todo lo demás menos para el transporte”, ironiza el joven beneficiario.

Durante la entrega de los primeros monederos electrónicos de esta beca, el 24 de marzo pasado en el Zócalo, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Pablo Yanes Rizo, dijo que apoyar el traslado de los estudiantes es una “medida de protección social, demostrando el interés del gobierno actual en la educación pública, que es el mejor instrumento para construir bienestar e igualdad en la ciudad”.

Sin embargo, su tarjeta no sirve para la trasladarse en la Ciudad de México.

A continuación dejamos el enlace en el que podras consultar los establecimientos con los que Toka tiene convenio: https://www.toka.com.mx/productos/valefindeano

Google News

TEMAS RELACIONADOS